Volumen 67, núm. 1, 2015, p. 45-57

Berriasian–early Valanginian calcareous shallow-water facies from the Arperos Basin: A proposal from the foraminiferal assemblage of the clasts of the Guanajuato Conglomerate, central Mexico

Lourdes Omaña1,*, Raúl Miranda-Avilés2, María Jesús Puy-Alquiza2

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510, México, D.F., México.
2 Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, Universidad de Guanajuato, Ex-Hacienda de San Javier, 36020, Guanajuato, Gto., México.

El Conglomerado Guanajuato del Eoceno se compone de clastos derivados de rocas de fuentes ígneas y metasedimentarias que pueden estar relacionadas con los conjuntos del Jurásico Superior-Cretácico Inferior de arco y tras arco del Paxtle y la Cuenca Arperos. Los clastos de caliza contienen una fauna de aguas someras de plataforma que incluye bivalvos, braquiópodos, gasterópodos, equinodermos y foraminíferos. Se realizó el estudio de los foraminíferos bentónicos en estas calizas, la asociación se compone de Pseudocyclammina lituus (Yokoyama, 1890); Everticyclammina virguliana (Koechlin, 1942); Montsalevia salevensis (Charollais, Brönnimann y Zaninetti, 1987); Neotrocholina valdensis (Reichel, 1955); Andersolina cherchiae (Arnaud-Vanneau, Boisseau y Darsac, 1988); Neotrocholina molesta (Gorbatchik, 1959); Pfenderina neocomiensis (Pfender, 1938); Nautiloculina bronnimanni Arnaud-Vanneau y Peybernès, 1978; Hechtina praeantiqua Bartenstein y Brand, 1949; Protopeneroplis cf. P. banatica Bucur, 1993; Istriloculina sp., Moesiloculinasp., Protomarsonella sp., Ammovertellina sp. y Glomospira sp.

El conjunto de foraminíferos tethysianos observados en los clastos de caliza indican la edad de la fuente calcárea en el Berriasiano-Valanginiano temprano, que es la edad del depósito en la Cuenca de Arperos.

La presencia de estos fragmentos de calizas de aguas someras sugiere la existencia de un depósito de plataforma somera ubicada en la cuenca de Arperos, es significativo teniendo en cuenta que todo el trabajo previo se centró en las rocas sedimentarias de aguas profundas (siliciclásticas y calcáreas). Por lo tanto estos fragmentos son clave en la reconstrucción de la historia deposicional y arquitectura de esta cuenca.

Palabras clave: Foraminíferos bentónicos tethysianos, Berriasiano-Valanginiano temprano, Conglomerado Guanajuato.