Geología de la Sierra del Tentzo, Pue., Borde Norte del Terreno Mixteco (1)

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1984v45n1a7

Marcos G. Monroy Fernández,  y Alejandro A. Sosa Patrón

Fomento Minero

Resumen

Se describe la columna estratigráfica y se esquematiza el comportamiento estructural de la Sierra del Tentzo. que marca el límite norte de los afloramientos del Complejo Acatlán. El estudio estratigráfico reveló que el basamento de la columna lo constituyen los esquistos y filitas del Complejo Acatlán de edad Paleozoico Temprano, que está cubierto en discordancia angular por una secuencia terrígeno-calcárea denominada Capas Rojas de edad Neocomiano (?)-Aptiano Inferior. Sobreyaciendo concordantemente se presentan calizas de cuenca del Aptiano Superior, calizas arrecifales y post-arrecifales del Cretácico Medio, calizas del Turoniano y el flysch de la Formación Mezcala del Coniaciano-Santoniano. La columna precedente está coronada discordantemente por capas rojas tipo molasa del Grupo Balsas del Eoceno-Oligoceno Inferior, rocas ígneas andesíticas y plagioclacíticas del Mioceno, sedimentos lacustres del Plioceno, y rocas volcánicas y sedimentos aluviales del Cuaternario.

La Sierra del Tentzo se divide estructuralmente en dos sectores, ya que a pesar de que ambos presentan una deformación de estilo laramídica, las vergencias de sus estructuras son diferentes. La dirección de las estructuras en el sector oriental es NW-SE paralelo al sector sur de la Sierra Madre Oriental, y en el sector occidental NE-SW paralelo a la orientación de las estructuras del borde este de la Plataforma Morelos-Guerrero. Se distinguen cuatro pisos estruciurales: a) Piso estructural, Paleozoico, representado por rocas metamórficas deformadas con una foliación incluso plegada, siendo los pliegues inarmónicos anisópacos; b) Piso estructural Neocomiano (?)-Albiano, cuyo plegamiento es de tipo chevrón, asimétrico e isoclinal, pero isópaco; c) Piso estructural Albiano-Turoniano, con bancos arrecifales deformados en pliegues suaves, simétricos y volcados, pero inarmónicos respecto al plegamiento del piso anterior; y d) Piso estructural Coniaciano-Santoniano, con pliegues cerrados e isoclinales, inarmónicos y anisópacos que están intensamente fracturados. Sólo se presentan en la Sierra del Tentzo el nivel estructural inferior y el nivel estructural medio, distinguiéndose cuatro fases de deformación: 1a. Fase del metamorfismo regional del Paleozoico Temprano; 2a. Fase extensiva del Neocomiano; 3a. Fase compresiva, correlacionada a la Orogenia Laramide del Paleoceno y 4a. Fase de fallamiento normal del Mioceno.

La configuración geomorfológica y estructural de la Sierra del Tentzo depende de la disposición del basamento en el tiempo del depósito de la columna sedimentaria mesozoica y del resultado de los esfuerzos laramídicos que afectaron esta porción del Sur de México, donde los accidentes del basamento rigen el marco tectónico. La columna estratigráfica levantada se correlaciona con la descrita por Campa, et. al., (1983) para el Terreno Tectonoestratigráfico Mixteco acrecionado a Norteamérica probablemente durante una edad Laramídica.