Los límites tectónicos sur y occidental del Terreno Mixteco

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1984v45n1a7

Juan Carlos Salinas Prieto

Universidad Autónoma de Guerrero, México

 

Se discute los limites occidental, sur y suroccidental del Terreno Mixteco, así como la dirección de los principales esfuerzos que actuaron sobre su cubierta sedimentaria en las regiones de la Montaña y Costa Chica en el Estado de Guerrero.

El Terreno Mixteco consta de un basamento constituido por rocas del Complejo Acatlán y una cubierta sedimentaria dividida en dos partes, una del Paleozoico Superior, Formación Olinalá, y otra del Jurásico Medio. A este terreno lo cubre un terreno superpuesto de edad cretácica, constituido por capas que pasan transicionalmente a calizas sobre las que descansa una secuencia flysch.

No se tiene la certeza de que el Terreno Mixteco se prolongue por debajo de la cubierta cretácica más al occidente, de ser así, limitaría con el Terreno Ixtapan-Teloloapan. donde este último cabalga a las calizas de plataforma de H a E. Sin embargo en este trabajo se analizará el límite poniente del Terreno Mixteco que es tectonico. Metasedimentos del Complejo Acatlán del Paleozoico Inferior sobreyacen a capas rojas y calizas cretácicas por medio de una cabalgadura compleja de dirección NE-SW e inclinación al E afectada por fallas de movimiento lateral.

El límite sur del Terreno Mixteco está en contacto con el Terreno Xolapa, donde la posición tectónica del Terreno Mixteco es clara através de una zona milonitizada de dirección general WNW-ESE inclinada al N. En la mayoría de los casos el contacto es enmascarado por intrusiones graníticas terciarias.

El extremo suroccidental, presenta una problemática compleja que hasta hoy no ha sido lo suficientemente estudiada, sin embargo se han hecho algunas observaciones que indican la presencia de cabalgaduras con inclinaciones al N y NW. En el área actuaron una serie de esfuerzos compresivos en sentido E-W y N-S que corresponden a la fase laramidica de deformación, correspondiendo a su etapa temprana y tardía respectivamente. Existe la posibilidad de que parte de estos esfuerzos se deban a la acreción del Terreno Xolapa al continente en la misma época.

La historia geológica de los dos Terrenos es absolutamente diferente, ambos forman parte del mosaico de Terrenos Alóctonos del occidente de México y Norteamérica.

 

Introducción

El Terreno Mixteco (Campa, 1982) se encuentra localizado en porciones del sur de los Estados de Morelos y Puebla, occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero. Está compuesto por un basamento del Paleozoico Inferior, constituido por rocas matasedimentarias cabalgadas por metavolcánicas estudiadas en Acatlán Pue. y denominadas Complejo Acatlán (Ortega, 1978). Su cubierta sedimentaria puede dividirse en dos porciones: una del Paleozoico Superior localizada en las inmediaciones de Mixtepec, Oax. y Olinalá, Gro. consistente de sedimentos terrígenos y carbonatados del Pérmico, formaci6n Olinalá (Flores y Buitrón 1982), y la otra del Mesozoico que son principalmente sedimentos terrígenos y algunos desarrollos calcáreos que afloran en la región de Mixtepec y Tlaxiaco, Oax., conocidos como grupo Consuelo y Calizas con Cidaris (Burkhardt, 1927, Guzmán, 1950), ya en el Estado de Guerrero afloran areniscas y conglomerados del Grupo Tecocoyunca (Erben, 1956). Todas estas unidades han sido fechadas con amonitas y plantas (Alencaster, 1963, 1965; Burkhardt, 1927; Silva, 1969, 1970) del Jurásico Medio y Superior, la relación entre estos terrígenos es aún incierta. Los sedimentos jurásicos descritos anteriormente no son correlacionables con ninguna unidad de esa edad en la República Mexicana. Al Terreno Mixteco lo cubren capas rojas del Cretácico Inferior, Formación Zicapa (De Cserna, 1980) que pasan transicionalmente a calizas del Golfo de Huamuxtitlán-Tlaxiaco y la Plataforma Guerrero-Morelos del Albiano, Formación Morelos, sobre ellas descansan sedimentos tipo flysch del Senoniano, Formación Mezcala (Fries, 1960) (Figura 1).

Los límites del Terreno Mixteco son: al norte subyace a derrames piroclásticos y coladas de lava de composición basaltica y andesítica del Plio-cuaternario pertenecientes al Eje Neovolcánico Transmexicano; al oriente, por medio de una falla, con depósitos terrígenos paleozoicos sobre un basamento cristalino de el Grenvilliano del Terreno Oaxaca, y al sur con un complejo metamórfico-plutónico de gneiss, migmatitas y metagranitos que varían en edad del Jurásico al Terciario, sin que hasta la fecha se haya establecido convincentemente su edad, denominado Terreno Xolapa.

No se tiene la certeza de que el Terreno Mixteco se prolongue por debajo de su cubierta sedimentaria superpuesta cretácica, hacia el occidente, si fuera así, su limite occidental sería tectónico contra la secuencia volcánico-sedimentaria metamorfizada del Titoniano-Albiano Inferior, donde este último cabalga a las calizas de la plataforma de occidente a oriente cerca de Chilacachapa, Gro. (Campa, 1976), sin embargo aquí consideramos el límite occidental aflorante del Terreno, el cual se encuentra localizado, de manera general, desde la ciudad de Puebla, en la sierra de El Tentzo, hasta el noroeste de Chilapa en el Estado de Guerrero, Sierra de Sn. Juan (Figura 2).

 


Figura 1. Columna estratigráfica comparativa.

 


Figura 2.

 

Limite occidental

En la cuenca del alto río Balsas, en la reglan cercana a Chiltepec, el Complejo Acatlán, compuesto por filitas y metareniscas intensamente deformadas, se encuentran cabalgando sobre areniscas y conglomerados rojos de la formación Zicapa (Figura 3). Algunos kilómetros al sur también sobre el curso del río Balsas, cerca de Papalutla, los mismos metasedimentos del Complejo Acatlán cabalgan sobre calizas de plataforma de la formación Morelos (Figura 3), estos dos afloramientos constituyen la llamada Cabalgadura de Papalutla (De Cserna et al., 1980) que tiene una dirección general NE-SW con inclinación de 35° al oriente, se trata de una cabalgadura compleja, afectada por una serie de fallas de desplazamiento lateral y posiblemente por fallas normales.


Figura 3. Secciones esquemáticas

 

Límite sur

El limite sur, se localiza de manera general, entre Tierra Colorada, Gro. y Astata, Oax. con una dirección NWW-SEE. Al noroeste de Ayutla, es posible observar una sección donde se aprecia el contacto tectónico entre rocas metasedimentarias del Complejo Acatlán y rocas gnéisicas y migmatíticas del Terreno Xolapa, donde el primero se encuentra cabalgando al segundo através de una zona de milonitización en un plano subvertical de dirección WNW-ESE inclinado hacia el norte (Salinas 1982) (Figura 4). En la mayoría de los casos este límite está marcado por la presencia de batolitos graníticos que aprovechando la zona de debilidad del contacto, se emplazaron a lo largo de él (Figura 4) disponiéndose en dirección paralela a la actual costa pacífica, la edad que se les asigna por métodos radiométricos es de 44 a 34 ma (Damon, comunicación personal), que corresponde al Eoceno Tardío -Oligoceno Temprano. Sin embargo, existen edades que sitúan a estas intrusiones en el Cretácico Superior (De Cserna, 1965).

El Terreno Xolapa constituye un complejo metamórfico plutónico de gneisses y mig¡¡latitas sobre el cual descansan pequeños y aislados afloramientos de terrígenos miocénicos (Durham, 1981) y por rocas volcánicas ácidas probablemente de la misma edad y que afloran al norte de Tecoanapa, Gro.


Figura 4. Secciones esquemáticas

 

Esquina Suroccidental

En base a la cartografía regional que desde hace varios años han estado trabajando geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero, se ha observado que la esquina suroccidental del Terreno es una porción con una problemática compleja. Observaciones hechas recientemente en la zona permiten aportar algunos datos. La esquina referida se localiza al NE y E de Tierra Colorada, Gro. (Figura 2).

Al SE de Colotlipa, desde la cuadrilla El Aguacate hasta el río Azul, en una sección de dirección NW-SE (Figura 5) se observa que filitas del Complejo Acatlán subyacen de manera discordante a areniscas y conglomerados finos posiblemente del Grupo Tecocoyunca y a calizas de la Formación Morelos, a su vez estas filitas cabalgan sobre areniscas gruesas posiblementetambién del Jurásico, las que, también, cabalgan a un conglomerado del Terciario de calizas con miliolidos. Las dos cabalgaduras anteriormente descritas tienen una superficie de falla de aproximadamente 45°  de inclinación hacia el NW y una dirección general NE-SW.

Existen en esta zona también una serie de cabalgaduras subhorizontales donde quedaron impresas las estrías que indican la dirección y el sentido del movimiento relativo de los bloques participantes, los datos medidos son de familias de estrías más Jovenes, las que se produjeron con el último movimiento relativo, estos datos se vaciaron en estereogramas que regístraron esfuerzos que actuaron en dirección general N-S con ligeras variantes al NE y NW. Dos puntos son susceptibles de una fácil medición de estrías, el primero se localiza en el cañón de Acahuizotla, donde capas de calizas, de la Formación Morelos, se deslizan sobre rocas volcánicas de la Formación Chapolapa sobre un plano con 20° de inclinación al NW. El otro punto se localiza cerca de Tierra Colorada, en la presa hidroeléctrica La Venta, ahí las calizas de la Formación Morelos, cabalgan a manera de klippes sobre rocas volcánicas cataclásticas, posiblemente de la Formación Papagayo del Terciario que, por acción del movimiento, se metamorfizaron, el contacto es a través de un plano subhorizontal con apenas 12° de inclinación al NE.

los anteriores datos demuestran que los límites aquí analizados del Terreno Mixteco, son, en todos los casos, tectónicos, donde éste cabalga a los elementos con los que limita. Las principales estructuras que se encuentran en la cubierta cretácica, construidas esencialmente en capas de la Formación Morelos y en los sedimentos flysch de la formación Mezcala, tienen orientaciones en sus ejes que varían de N-S en la región Zitlala-Huitziltepec, y de NE-SW en la zona Huitzuco-Papalutla, aunque también se observa que estos ejes tienen desviaciones hacia el NW-SE y E-W, como es el caso de los pliegues recostados que se desvian a la altura del río Balsas en la región de Huixastla. Estructuras rotas son observables en la región de Mitlancingo conformadas en rocas de la cubierta jurásica del Terreno Mixteco, areniscas y conglomerados del Grupo Tecocoyunca, también con ejes NE-SW.

En el área actuaron una serie de esfuerzos compresivos que conformaron las estructuras con orientación de sus ejes N-S y NE-SW (Figura 2), estos esfuerzos actuaron en sentido E-W principalmente; las estructuras pueden observarse tanto en la cubierta sedimentaria jurásica, como en la cubierta superpuesta del cretácico, lo cual implica que fueron deformadas juntas, por lo tanto también puede interpretarse que el Terreno Mixteco se encontraba ya cubierto por las calizas de plataforma cuando el evento se llevó a cabo. Las rocas más jóvenes que se encuentran deformadas en estas estructuras pertenecen al Cretácico Superior- Terciario Inferior, son capas rojas volcaniclásticas ubicadas al norte de Huamuxtitlán, entonces podemos deducir que el evento compresivo deformador de las estructuras es la fase laramidica ya que corresponde exactamente en edad.

Queda por resolver la problemática presentada en la esquina suroccidental del Terreno Mixteco, donde hemos descrito cabalgaduras con vergencia al N y NW, lo que implica un esfuerzo compresivo en sentido general N-S. Suponemos que este movimiento fue posterior debido a que en el cañón de Acahuizotla se observó que familias de estrías están cortadas por una familia más joven que marca una dirección del movimiento relativo de los bloques en sentido NNW-SSE que corresponde a la dirección de la cabalgadura de Ayutla, donde se observa el contacto del Terreno Mixteco con el Terreno Xolapa. Es posible que estos esfuerzos en sentido N-S sean producto de una etapa tardía de la fase laramídica, posterior a los esfuerzos de dirección EW y anterior a la intrusión de los batolitos graníticos. Es posible que también pudieran ser causados por la acreción del Terreno Xolapa al continente durante el Terciario Temprano.

El límite sur corresponde al límite entre los Terrenos Xolapa y Mixteco. el contacto es una cabalgadura con una franja de milonita, o una serie de intusivos graníticos alineados paralelamente a la actual costa pacífica.

La historia geológica de los dos Terrenos es absolutamente diferente, ambos forman parte del mosaico de Terrenos alóctonos del occidente de México (Campa et al., 1983) y Norteamérica (Coney, 1980).

 
Figura 5. Sección esquematica