Exploracion carbonífera en la Cuenca de Ojinaga, Chihuahua

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1984v45n3a3

Fernando Cabrera, Gerardo Narváez, José Ma. Chávez, Raúl Hernández, Jorge Alcantara y Filiberto Gómez

C.F.E.

Resumen

Se describe la geología y su relación con depósitos de carbón, de los cuales se hace una evaluación preliminar dentro de la Cuenca de Ojinaga, en una superficie de 15000 km2 al NE del Estado de Chihuahua. Los levantamientos realizados presentan información geológica inédita principalmente en la porción Sur de la Cuenca.

Las rocas aflorantes son del Jurásico y Cretácico; las sedimentarias jurásicas corresponden a una secuencia evaporítica con afloramientos restringidos a la zona más al NW; las sedimentarias cretácicas constituyen una gruesa columna, siendo las del Cretácico Inferior, calcáreas en mayor proporción, en tanto que las del Cretácico Superior son predominantemente clásticas, presentando cambios litológicos a lo largo de la cuenca, obligando a hacer modificaciones en la nomenclatura estratigráfica al S de ella. Existen rocas ígneas intrusivas, del Cretácico y Terciario tepresentadas por sills y diques de composición básica, así como por cuerpos masivos de naturaleza ácida e ígneas extrusivas terciarias constituidas por una potente sección volcano-sedimentaria, algunos derrames e ignimbritas.

Los sedimentos del Cretácico Superior se depositaron en ambientes que se relacionan a un sistema deltaico progradante hacia el Sureste. Dentro de ellos los de las formaciones El Picacho y Aguja Continental, equivalentes y correspondientes al ambiente de planicie deltaica, son de interés ya que en éstos es donde se presentan las acumulaciones de carbón. 

Dentro de dichas formaciones y a todo lo largo de la cuenca se reconocieron varias evidencias de carbón de tipo húmico, rango sub-bituminoso y con buenas cualidades para su utilización en plantas carboeléctricas. Su espesor varía de 0.4 a 1.2 m, de tal manera que pueden estimarse recursos carboníferos del orden de 300 millones de toneladas.