Palabras pronunciadas por el Sr. Ing. José Carrillo Bravo, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad Geológica Mexicana, durante la inauguración de la VII Convención Geológica Nacional

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1984v45n3x2 

Sr. Lic. Mario Beteta, Director General de Petróleos Mexicanos.

Señores del Presidium.
Señores Convencionistas
Señoras y Señores.


Es para mí un gran honor dar la más cordial bienvenida a todos los delegados que se encuentren en este recinto, con el fin de iniciar los trabajos técnicos de la VII Convención Geológica Nacional, con la cual la Sociedad Geológica Mexicana conmemora el 80 Aniversario de su nacimiento.

Esta verdadera fiesta de la Geología Mexicana, representa un homenaje a los 109 socios fundadores de nuestra agrupación, que en el año de 1904, bajo la dirección del Dr. José G. Aguilera, tuvieron la visión de integrar a los profesionistas de las Ciencias de la Tierra en un organismo que agrupó y relaciuonó científicamente a todos los estudiosos de geología del país.

Debe ser una gran satisfacción para todos los miembros de nuestra agrupación, el contar con una sociedad científica que responde a los objetivos planteados por sus fundadores, los que además tuvieron el privilegio de ser los pioneros de la moderna Geologia Mexicana.

En sus 80 años de vida, la Sociedad Geológica Mexicana ha sorteado grandes y numerosos problemas, pero de ellos ha salido airosa y fortalecida, siguiendo siempre un camino ascendente.

Actualmente la Sociedad Geológica tiene una gran tradición y prestigio, cuenta con más de 2000 socios, los cuales trabajan en la exploración, evaluación y explotación del petróleo, energía geotérmica, uranio y carbón, aguas subterráneas, numerosos minerales metálicos y no metálicos, todos ellos elementos úti-es e indispensables para el bienestar y progreso de la nación.

Con el apoyo de nuestros geólogos se toman decisiones para la construcción de importantes obras que constituyen la infraestructura productiva y de servicios del país.

Las exploraciones geológicas han permitido identificar y evaluar en nuestro territorio nacional una extraordinaria reserva de hidrodrocarburos, cuya explotación coadyuva significativamente para el desarrollo de nuestro país.

Un gran papel ha desempeñado la Geología Mexicana a través de su participación en la construcción de más de 1,300 presas de almacenamiento con que cuenta el país, de las cuales, las de mayor importancia permiten la generación de energía eléctrica y casi todas ellas contribuyen al riego.

Los geohidrólogos son han sido responsables de localizar, vigilar y controlar la explotación del agua subterránea, de la cual dependen para su abastecimiento más del 90% de las concentraciones urbanas de la república.

En la tradicional riqueza minera de nuestro territorio, la geología ha sido la ciencia básica para su desarrollo, desde el año de 1522, cuando se abrió la primera mina de América en la región de Taxco, Gro.

Lo expuesto es un breve resumen del papel que desempeñan los geólogos en nuestra patria, y debe ser superado por las nuevas generaciones de profesionistas en esta rama de la ciencia.

Estimados amigos, la VII Convención Geológica Nacional, servirá de lazo de unión intelectual, permitirá aportar valiosas soluciones a nuestros problemas comunes y dará nueva orientación a nuestro trabajo cotidiano.

El esfuerzo que ha representado la preparación de 161 Conferencias y 4 Mesas Redondas que aquí se presentarán, rendirá los mejores frutos y podrán ustedes tener la satisfacción de haber contribuido al progreso científico de la comunidad geológica mexicana.

Hago mis mejores votos, para que el éxito corone sus esfuerzos y al dar nuevamente la bienvenida a nuestros distinguidos convencionistas, deseo expresar mi agradecimiento a los señores del Presidium, por su asistencia, ya que con ella están dando una muestra de cariño y apoyo a la Sociedad Geológica Mexicana.

Para concluir me es grato comunicar a ustedes que, en ocasión del 80 aniversario y como un acto de reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de nuestra agrupación, el Consejo Directivo Nacional de la Sociedad, a partir de esfa fecha, designa socios vitalicios a sus expresidentes: Ingenieros Guillermo P. Salas, Manuel Álvarez, Carlos Castillo Tejero, Jesús Ruiz Elizondo, Diego Córdoba, Ernesto López Ramos, Arsenio Navarro Galindo y Alfredo Franco Morales.

Muchas Gracias.