Ambientes sedimentarios recientes en Laguna Madre, NE de México

César Estavillo González*, J. Eduardo Aguayo Camargo*

*Subdirección de Tecnología de Exploración, Instituto Mexicano del Petróleo.

La provincia sedimentaria conocida como Laguna Madre en el NE de México, es el resultado del desarrollo fluvial-deltáico del Río Bravo, y de aquellos menores, tales como el San Fernando y el Soto la Marina. Todos estos ríos aportaron sedimentos al Golfo de México, que a su vez eran redistribuidos por las corrientes y contracorrientes litorales a lo largo de la línea costera, formándose una Isla de Barrera, la cual incomunicó a la planicie continental de las aguas del Golfo de México, de esta manera se formó la laguna litoral conocida como Laguna Madre.

Debido al desarrollo de la Isla de Barrera, con más de 210 km de longitud y cuyo ancho varía de 60 km en el extremo norte hasta unos 30 metros en su extremo sur; se formaron cuatro ambientes sedimentarios mayores y varios subambiemes asociados a ellos: (1) Planicie Fluvial, (2) Lagunar, (3) Barras Internas y (4) Isla de Barrera. Cada uno de estos ambientes sedimentarios está caracterizado por el tipo de sedimentos orgánicos e inorgánicos que contienen, por sus estructuras sedimentarias primarias y por la distribución de los depósitos sedimentarios.

La Planicie Fluvial (1) es plana, y está constituida por limos y limos arcillosos finamente laminados, con algunos canales sepultados y rellenos con arena muy fina. Existen numerosos horizontes carbonosos intercalados a los limos, así como algunos gasterópodos y pelecípodos propios de agua dulce o salobre. La Laguna (2) es un complejo de subambientes gobernados hidrodinámicamente por corrientes internas que se desplazan de norte a sur paralelamente a la Isla de Barrera, así como por el oleaje, por las corrientes de flujo y reflujo generadas por las mareas diarias y por el agua fluvial del Río San Fernando y de otros arroyos que desembocan en la laguna. Sedimentológicamente hay variaciones dentro de este ambiente, desde arenas finas y medianas mezcladas con fragmentos de conchas de moluscos en las barras interiores; limos y arcillas con materia orgánica hacia el interior de la laguna y arenas finas en la zona adyacente a la Isla de Barrera. Las estructuras sedimentarias primarias varían según el cambio textural de las partículas; desde laminares en los fangos arcillo-limosos y con estratificación gradual y cruzada, en las arenas y limos gruesos. Las Barras Internas (3) en la zona de postbarrera están sumamente desarrolladas y por sí solas constituyen todo un complejo sedimentario. Los sedimentos arenosos que las forman, provienen principalmente de la Isla de Barrera y son transportados durante épocas de ciclones formando abanicos arenosos dentro de la laguna, y éstos, a su vez, son redistribuidos por las corrientes interiores que existen en este ambiente.

Las arenas de las barras varían de litarenitas feldespáticas a subfeldsarenitas mal a moderadamente clasificadas, cuya composición es la misma que aquellas que provienen de la Isla de Barrera; los sedimentos se mezclan con los arcillo-limosos de la laguna. Las estructuras sedimentarias primarias, tales como, estratificación cruzada y gradual, de corte y relleno, son características de aquellos ambientes de alta energía. Además, se observaron impresiones de la fauna que habita en esta provincia: pájaros, reptiles y mamíferos. La Isla de Barrera (4) contiene varios subambientes: playa, la parte interna de la barra formada por las dunas litorales, y zona de postbarrera adyacente a la laguna. Los sedimentos en cada uno de estos subambientes varían de litarenitas feldespáticas a sublitarenitas. Texturalmente varían de moderadamente bien clasificadas y de tamaño grueso en la playa; bien clasificadas y de tamaño mediano a fino en las dunas y mal clasificadas de tamaño variable en la zona de postbarrera. Las estructuras sedimentarias primarias en estos tres subambientes son propios de la alta energía que impera en la playa y en la parte interior de la barrera, en la que el viento es el dominante; en la zona de postbarrera la energía es moderada e intermitente.

Desde el punto de vista económico, la provincia de Laguna Madre es un área interesante, puesto que se pueden observar a los sedimentos arcillosos ricos en materia orgánica y a los arenosos; los primeros como generadores de hidrocarburos y los segundos como trampas de los mismos, si las condiciones de sedimentación y de sepultamiento continuan como en el presente.