Geología y geotecnia del Proyecto Hidroeléctrico Huites, Mpio. de Choix, Sinaloa

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1985v46n1a1

Leovigildo Cepeda Dávila*, Jorge Hernández Samayoa*, José Luis Valencia Cruz* y Jaime R. Vallarino Guzmán*

*Unidad de Estudios de Ingeniería Civil. Comisión Federal de Electricidad.

Resumen

La Presa de Huites generará 888 GWH de energía al año, abrirá al riego 46,400 hectáreas y mejorará el rendimiento de las 242,000 que forman el sistema de las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez.

La columna estratigráfica del área está constituida por filitas, esquistos y anfibolitas atribuidas al Paleozoico, meta-volcánicos del Jurásico, calizas del Jurásico-Cretácico sin metamorfosear o con diversos grados de metamorfismo, metasedimentos detríticos del Cretácico Tardío, granitos y granodioritas del Cretácico Tardío-Paleoceno que afectaron a las rocas anteriores, areniscas y conglomerados rojos, secuencia ignimbrítica, areniscas y conglomerados abigarrados del Terciario y, finalmente, basaltos, diques y diquestratos doleríticos y andesíticos, así como depósitos de talud y aluvión del Cuaternario. En el área de la boquilla afloran el granito, el hornfels o corneana (meta-volcánicos y meta-sedimentos detríticos), las ignimbritas, las doleritas y los depósitos eluviales y aluviales.

Tectónicamente, el sitio presenta características de esfuerzos distensivos que, combinados con las fracturas por enfriamiento, dan como resultado un fallamiento en bloques que afecta a toda la columna estratigráfica. Se han definido dos rumbos predominantes de fracturamiento: NW-SE (coincidente con el fallamiento regional) y NE-SW, que suele manifestarse como fallas normales casi verticales y fallas inversas de inclinación similar. Geotécnicamente, es posible la construcción de la Presa de Huites, con cualquiera de las dos soluciones propuestas por Ingeniería Civil: cortina de materiales graduados y cortina de concreto. El sitio escogido para la boquilla, aún siendo una zona afaliada, no representa mayor riesgo estructural para las filtraciones o la estabilidad de las obras y lo mismo se puede decir con respecto al vaso.