Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XLVII. No. 1, 1986

Nuevo rudista (bivalvia-hippuritacea) del Cretácico Inferior de Pihuamo, Jalisco

Gloria Alencáster*

*Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México.

En los alrededores de la mina de hierro El Encino, en el Municipio de Pihuamo, al sur del Estado de Jalisco, aflora una secuencia de gran espesor de rocas del Cretácico Inferior, que comprende las formaciones Encino y Vallecitos. En ambas está presente el rudista caprínido Coalcomana ramosa (Boehm), especie Índice del Albiano Temprano. El miembro inferior de la Formación Vallecitos, denominado Miembro Tobaceo, contiene, además de la especie anterior, especies de Chondrodonta y de Caprinuloidea, así como gruesos bancos constituidos por Jerjesia encina (nov. gen., nov. sp.), un rudista caprotínido que se caracteriza por una charnela muy peculiar, con el extremo distal del diente de la valva inferior agudo y doblado, atravesando un canal corto en la base del diente anterior de la valva superior.

En la cima de la secuencia se encuentran especies de Caprinuloidea del Albiano Medio a Superior.