Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XLVII. No. 1. 1986

Coalcomána ramosa (Boehm) (Bivalvia-hippuritacea) del Albiano Temprano del Cerro de Tuxpan, Jalisco

Gloria Alencáster*, ]erjes Pantoja Alor*

*Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D. F.

Coalcomána ramosa (Boehm) es un rudista caprínido de suma importancia, por ser una especie guía del Albiano Temprano que, generalmente, forma biostromas o biohermas. Su gran abundancia y su extensa distribución geográfica tanto en México, como en Texas y en el Caribe, le confieren un valor relevante en estudios estratigráficos y paleoecológicos. Sin embargo, su conocimiento en México no ha sido difundido debidamente, por lo que ahora se describen e ilustran ejemplares procedentes de la caliza arrecifal de la Sección Hornos Viejos, situada al sur del Cerro de Tuxpan, Jalisco. Se proporcionan los antecedentes históricos del estudio de la especie y de las modificaciones que ha sufrido la concepción de su edad geológica. También se incluye una discusión sobre la geología del Cerro de Tuxpan y la estratigrafía de la sección Hornos Viejos.