Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XLVII. No. 1. 1986

Gasterópodos del Cretácico (Aptiano Tardío-Albiano Temprano) del Cerro de Tuxpan, Jalisco

Blanca Estela Buitrón *

* Instituto de Geología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Se describen e ilustran doce especies de gasterópodos [Otostoma japonícum (Nagao), Mícroschiza (Cloughtonia) scalaris (Conrad), Mesoglauconia (Mesoglauconia) burnsi (Stanton), M. (Triglaucania) kleinpelli (Allison), Gymnentome (Gymnentome) paluxíensis (Stanton), G. (G.) zebra (Gabb), Cassiope sp. d. C. branneri (Hill), Pyrazus (Echinobathra) valeriae (Verneuil y Lorière), P. (E.) vicinum (Verneuil y Loriete), Aptyxiella sp., A. supracostata (Stanton) y Ptygmamatis tomasensis (Allison)] en que predominan las pertenecientes a la Familia Cassiopidae Kol1mann, 1953, cuya singular fosilización permitió la conservación del color original, particularidad que se observa en las mismas especies o en especies afines provenientes de localidades del norte de México y de Utrillas, España.

El material estudiado se colectó en afloramientos de la Formación Encino (Aptiano Superior-Albiano Inferior) localizados en el Cerro de Tuxpan, al sur del Estado de Jalisco.

El conocimiento de estos moluscos permitió establecer afinidades específicas con otras faunas de México (Baja California Norte, Sonora y Michoacán), de los Estados Unidos de Norteamérica (Texas), de Europa (España) y de Asia (Siria, Líbano y Japón) cuyo depósito ocurrió en aguas someras, tropicales.