Bol. Soc. Geol. Mexicana, XLVII, No. 1, 1986

Estratigrafía de los alrededores de la mina de fierro de El Encino, Jalisco

Jerjes Pantoja Alor* Samuel Estrada Barraza**

*Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México.
**Las Encinas S.A. (HYLSA). Monterrey, N.L.

La Formación Tecalitlán es la unidad más antigua que aflora en los alrededores de la Mina de El Encino, en el Municipio de Pihuamo, Estado de Jalisco. Consiste de una gruesa secuencia de rocas volcánicas continentales de composición ácida a intermedia y de edad neocomiana. Le sobreyacen con marcada discordancia angular los sedimentos volcanoclásticos marinos de la Formación Encino, la cual ha sido dividida en dos miembros; e! miembro inferior es del Aptiano superior y el miembro superior es del Albiano inferior.

Una discordancia angular separa a la Formación Encino de la unidad suprayacente, que es la Formación Vallecitos. Su parte inferior denominada miembro robáceo, consiste de tobas, derrames lávicos y conglomerados con abundante celadonita, todo depositado en un ambiente marino. A la parte superior de la Formación Vallecitos se le denomina miembro calcáreo y consiste de caliza arrecifal dolomitizada, con abundantes rudistas y bivalvos, entre los que destacan Coalcomana ramosa (Boehm) y Chondrodonta sp. de edad albiana temprana, no descartando que pudiera extenderse hasta el Albiano medio. Inmediatamente al oriente y fuera del área estudiada, al miembro calcáreo le sobreyace concordantemente una gruesa secuencia de rocas volcánicas marinas y continentales cuya edad posiblemente alcance hasta e! Cenomaniano.

Intrusiona a la secuencia del Cretácico Inferior un cuerpo plutónico y rocas hipabisales afines, de composición cuarzomonzonírica con facies granodioríricas y dioríticas, cuya edad de emplazamiento, dado su carácter compuesto y complejo, pueda corresponder a dos eventos magmáticos: uno del Albiano temprano y el último de finales del Cretácico Tardío principios del Terciario Temprano.

El magmatismo que da origen a las rocas volcánicas e intrusivas de la región queda enmarcado dentro de un arco magmático insular de carácter calcialcalino que se inicia probablemente a finales del Jurásico Tardío.