Paleomagnetismo y terrenos tectonoestratigráficos de México

E. Cabral Cano*, D. J Morán Zenteno*, J Urrutia Fucugauchi*

*Laboratorio de Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., Delegación Coyoacán. 04510.

Se presenta una síntesis de los resultados paleomagnéticos disponibles para México, en el contexto de la distribución posible de terrenos teetonoestratigráficos.

Entre las conclusiones de interes derivadas de los datos disponibles se pueden mencionar: (1) los datos paleomagnéticos (Mesozoico y Cenozoico) para México difieren de los de Estados Unidos y Canadá (margen oeste de Norteamérica), indicando que la historia tectónica de la porción sur de la Cordillera Oeste (México) es distinta a la de la porción norte; (2) los datos para el Cenozoico de México divergen (diferencias en la declinación paleomagnética; valores de R negativos) de los datos de Norteamérica, sugiriendo la ocurrencia de rotaciones tectónicas en el sentido contrario a las manecillas del reloj; (3) los datos para el Mesozoico de México no presentan un patrón común, ya que se observan datos con valores distintos de R y F (parámetros de rotación y traslación) para las distintas localidades aunque para el Cretácico se percibe una aparente ausencia de desplazamientos tectónicos mayores y (4) la mayoría de los datos para el Paleozoico de México se aproximan a los datos de Norteamérica, sin embargo, existe la posibilidad de desplazamientos no percibidos o de remagnetizaciones desarrolladas en el intervalo Triásico-Jurásico.