Estudio tectónico-sedimentario en el Mar Mexicano, Estados de Chihuahua y Durango

 http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1986v47n2a2

Juan Araujo Mendieta, Rodolfo Arenas Partida

Instituto Mexicano del Petróleo. Subdirección de Tecnología de Exploración


Resumen

Las rocas cretácicas estudiadas de la Formación Mezcalera se encuentran aflorando en la porción occidental del Mar Mexicano, abarcando del Neocomiano al Turoniano, se depositaron en una cuenca limitada, al noreste, por los elementos positivos de la Península de Aldama, al este por la Isla o Península de Coahuila y hacia el occidente, por una tierra positiva constituida por un arco volcánico, que en este trabajo, se le denomina "Arco Volcánico Tarahumara".

Litológicamente la Formación Mezcalera en la parte occidental del área está formando principalmente por rocas terrígenas COD escasas calizas intercaladas, en la porción meridional está constituida por terrígenos finos y calizas arcillosas y en la parte oriental del área de estudio, contiene calizas arcillosas y terrígenos finos. Esta secuencia estratigráfica se depositó en una cuenca en subsidencia continua, con el aporte de terrígenos provenientes de la porción occidental, interdigitándose hacia el oriente y al noroccidente con los sedimentos calcáreo-arcillosos y calcáreos que se depositaban en los márgenes y sobre los paleoelementos positivos de Aldama y Coahuila.

Los estratos superiores de la Formación Mezcalera indican una progradación sucesiva del occidente hacia el oriente, desde el Albiano superior al Turoniano respectivamente, por lo que se infiere que la emersión del área se inició en el occidente y culminó hacia el oriente.

La secuencia estratigráfica fue afectada por los esfuerzos provenientes del oeste y suroeste, plegándola y fallándola normal e inversamente. Esta deformación afectó mayormente a las rocas de la Formación Mezcalera, debido a su composición litológica con alto contenido de arcilla y de margas, siendo menos compleja la deformación estructural en las rocas calcáreas depositadas sobre los paleoelementos positivos de Aldama y de Coahuila.