Estudio petrogenético de las rocas ígneas en las formaciones Huizachal y Nazas

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1986v47n2a1

Manuel López Infanzón*

*Subdirección de Tecnología de Exploración, Instituto Mexicano del Petróleo

Resumen

La petrología y radiometría de muestras colectadas en trece localidades de "lechos rojos" que afloran en el Noreste de México, revelan dos ciclos de sedimentación continental durante el Mesozoico, que son petrogenéticamente distintos.

El primer ciclo corresponde a la Formación Huizachal, la cual fue depositada en e! Triásico Tardío. Su petrogénesis, indica la erosión de rocas del basamento y e! depósito en fosas tectónicas generadas durante las etapas tempranas de disgregación de la Pangea en e! sector sur-oriental del Cratón de Norteamérica. Esta Formación incluye a las "capas rojas" del Anticlinorio de Huizachal-Peregrina y Miquihuana, Tam., Cañón El Alamar y SW de Galeana, N.L. y El Jabalí, Coah.

El segundo cielo está definido por la Formación Nazas que es una secuencia vulcanosedimentaria continental, depositada en el Jurásico Medio. Sus etapas tardías de depósito estuvieron asociadas a fallamientos y magmatismo, durante las cuales, partes de esa secuencia experimentaron cataclásis progresiva y efectos térmicos que fueron el motivo, se les considerara hasta antes del presente trabajo, como unidades metamórficas en e! Sector Transvenal de Parras y en e! NE del Estado de Zacatecas.

En base a datos petrológicos, radiométricos y a sus relaciones estratigráficas, se propone considerar como parte de la Formación Nazas, a las siguientes unidades: la secuencia de lechos rojos" sobre la que descansa la columna post-oxfordiana en el Sector Transversal de Parras (S. El Número y S. Jimulco); la Formación Rodeo (Rogers et al., 1961) que es una secuencia de derrames y tobas andesíticas (183±8 m.a.), e! "Esquisto Caopas" (Rogers et al., op. cit.) que corresponde a una intrusión granítico-diorítica cataclástica; y las "capas rojas" que suprayacen a la Formación Zacatecas en la Sierra de Catorce, S.L.P.

En base a su petrología se propone también considerar como parte de la Formación Taray a la secuencia que Córdoba (1964) describiera como la base de la Formación Rodeo, al NE de Caopas, Zac.

Las observaciones geológicas realizadas, permiten interpretar que el Altiplano y Sierra Madre Oriental, tienen una historia geológica común ligada al Cratón de Norteamérica desde el Proterozoico Tardío.