Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 553-557

Short Note

Subsurface fire and subsidence at Valle del Potosí (Nuevo León, Mexico): Preliminary observations

Priyadarsi D. Roy1,*, Axel Rivero-Navarrete2, José Luis Sánchez-Zavala1, Nayeli López-Balbiaux3

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México D.F.
2 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México D.F.
3 USAI, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México D.F

Desde las últimas tres décadas, la cuenca de Valle del Potosí (parte occidente del estado de Nuevo León) ha sido testigo de incendio subsuperficial y subsidencia. Las observaciones preliminares de campo relacionan el incendio a la combustión latente de una capa de turba ubicada en una profundidad de 200-280 cm. La subsidencia fue causada por la reducción de volumen asociado al incendio de turba. Se presentan la composición química de la turba y se reportan las posibles razones del incendio y de la subsidencia.

Palabras clave: incendio sub-superficial; subsidencia; combustión latente; turba; Nuevo León.