Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 541-551

Inland dunes fauna and flora from Paleolake Irritila in the Comarca Lagunera, Coahuila, northern Mexico

Alexander Czaja1,*, Manuel R. Palacios-Fest2, José Luis Estrada-Rodríguez1, Ulises Romero Méndez1, Jorge A. Alba Ávila1

1 Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez del Estado de Durango, 35010 Gómez Palacio, Durango, México.
2 Terra Nostra Earth Sciences Research, LLC Tucson, Arizona 85740-7195 U.S.A.

Desde hace más de una década el Desierto Chihuahuense está considerado como un hotspot de biodiversidad. Especialmente los diversos ecosistemas acuáticos contienen (y contenían) un alto número de especies de moluscos. Las dunas de la Comarca Lagunera, Coahuila, México tienen una gran importancia, ya que contienen bien preservados restos de una fauna y flora de un paleolago que cubrió una extensa parte de esta región. Este artículo es el primer relato de las investigaciones paleolimnológicas de los ecosistemas del Paleolago Irritila en el norte de México. Durante los trabajos fueron determinadas 28 especies de gasterópodos, bivalvos, ostrácodos, algas y una planta acuática lo que convierte las dunas de la Comarca Lagunera en uno de los sitio más diversos con fauna pleistocénica en el norte de México. Los fósiles indican un lago permanente pero no muy profundo con una salinidad moderada y una alcalinidad (pH) mayor de 8.5, más probable alrededor de 10. Gran parte de los moluscos tienen hoy en día una distribución fuera de México en el sur de Estados Unidos y varios de ellos son endémicos en Florida, Nevada y Texas. Por primera vez en el norte de América tratamos de reconstruir mediante la fauna y flora preservada en dunas las condiciones paleo-ambientales en el norte de México durante el Cuaternario tardío.

Palabras clave: Paleolago, dunas, fauna de moluscos pleistocénicos, norte de México.