Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 491-505

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2014v66n3a7

Mexican archives for the major Cretaceous Oceanic Anoxic Events

Fernando Núñez-Useche1,2,*, Ricardo Barragán2, Josep A. Moreno-Bedmar2, Carles Canet3

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Delegación Coyoacán, 04510, Distrito Federal, México.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Delegación Coyoacán, 04510, Distrito Federal, México.
3 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Delegación Coyoacán, 04510, Distrito Federal, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Los Eventos Anóxicos Oceánicos (OAEs, por sus siglas en inglés) corresponden a breves periodos en los que predominan condiciones empobrecidas en oxígeno disuelto en el océano global como resultado de profundas transformaciones en el ciclo del carbono. Estos eventos favorecieron el depósito de sedimentos ricos en carbono orgánico y la subsiguiente formación de rocas generadoras de hidrocarburos. Los eventos más importantes que tuvieron lugar durante el Cretácico son los globalmente reconocidos: OAE 1a (Aptiano temprano, evento Selli), OAE 2 (límite Cenomaniano/Turoniano, evento Bonarelli), y el OAE 3 (límite Coniaciano/Santoniano) restringido a la cuenca del océano Atlántico. En México, numerosas unidades estratigráficas depositadas durante el tiempo de ocurrencia de estos eventos son rocas generadoras de hidrocarburos y potenciales objetivos de exploración para petróleo y gas. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es clara la forma en que estos eventos influyeron en las condiciones redox bajo las cuales tuvo lugar su depósito. En general, son pocas las investigaciones que documentan y caracterizan apropiadamente estos eventos. Este trabajo expone y analiza el estado actual de estudio de estos eventos en México y propone nuevas localidades y unidades estratigráficas a prospectar, así como metodologías a aplicar en futuros estudios. El OAE 1a se ha definido isotópicamente en el noreste de México en los sedimentos con alto contenido de carbono orgánico de la parte inferior de la Formación La Peña. Sin embargo, estudios recientes indican que la base de esta unidad parece ser isocrónica y asignable a una edad más joven que la definida para el OAE 1a. En consecuencia, esta investigación propone que es probable que el registro de dicho evento se encuentre en las formaciones subyacentes Cupido/Tamaulipas Inferior. Por su edad y características litológicas, la Formación Agua Salada de la Plataforma de Lampazos también parece estar ligado a este evento. El OAE 2 ha sido documentado en el noreste de México en las formaciones Agua Nueva e Indidura, y en el sur de México en la parte superior de la Formación Morelos. El enriquecimiento en metales traza de estas unidades indican que el emplazamiento de la plateau del Caribe desempeñó un papel clave en el registro de este OAE a lo largo del país. Las condiciones empobrecidas en oxígeno durante el Cenomaniano/Turoniano persistieron en el noreste de México hasta el Coniaciano temprano. Otras unidades estratigráficas cuyo estudio parece prometedor para encontrar el OAE 2 son las formaciones Agua Nueva, Eagle Ford, Soyatal y Maltrata. Aunque el registro del OAE 3 es aún desconocido, es posible considerar que la paleogeografía y el patrón sedimentario durante el Coniaciano/Santoniano pudieron al menos originar condiciones anóxicas/disóxicas intermitentes, favorables para el enterramiento de materia orgánica. Se sugiere la búsqueda de este evento en las formaciones San Felipe, Indidura o Austin.

Palabras clave: Sedimentos cretácicos enriquecidos en carbono orgánico, eventos anóxicos oceánicos (OAEs), México, rocas generadoras de hidrocarburos, isótopos estables de carbono.