Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 471-482

Briozoarios del Orden Fenestrida, Pensilvánico de la Formación Ixtaltepec, Municipio de Nochixtlán, Oaxaca; consideraciones paleoambientales

Sergio González-Mora*,1, Francisco Sour-Tovar1

1 Museo de Paleontología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F., México.

Se describen cinco formas de briozoarios del orden Fenestrida presentes en rocas pensilvánicas de la Formación Ixtaltepec: Rectifenestella sp. de la familia Fenestellidae, y Polyporella sp., Polypora sp., Penniretepora sp. 1 y Penniretepora sp. 2, de la familia Acanthocladiidae. La presencia de estos géneros es coherente con las afinidades paleobiogeográficas que han sido propuestas en estudios previos y que han señalado fuertes similitudes de la fauna carbonífera de Santiago Ixtaltepec con faunas contemporáneas de la región del Mid-Continent, centro-este de Estados Unidos. El hallazgo de los taxones descritos en los niveles API-6 y API-7, parte media-alta de la Formación Ixtaltepec, establece su presencia por primera vez en el Pensilvánico de México, cuya edad fue asignada previamente por la presencia de diversos grupos de braquiópodos. La morfología de las colonias de briozoarios descritas en este estudio nos indica un paleoambiente de depósito de tipo periarrecifal, con baja energía, fondo lodoso, bien iluminado y con aguas cálidas y someras.

Palabras clave: briozoarios, Fenestrida, paleoambientes, Pensilvánico, Oaxaca, México.