Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 459-469

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2014v66n3a4

Freshwater mollusks of the Valley of Sobaco, Coahuila, Northeastern Mexico – a subfossil ecosystem similar to Cuatrociénegas

Alexander Czaja1,*, José Luís Estrada-Rodríguez1, Ulises Romero Méndez1

1 Department of Biological Sciences, Juárez University of the State of Durango, 35010 Gómez Palacio, Durango, México.
* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

En el Valle de Sobaco localizado en Coahuila, México, se encontraron restos de un ecosistema acuático con una malacofauna holocena que muestra grandes similitudes con las recientes comunidades acuáticas del internacionalmente famoso sitio Cuatrociénegas en Coahuila, llamado frecuentemente el “Galápagos Mexicano” debido a su gran número de especies endémicas. Además de varias especies de ostrácodos, algas, foraminíferos, diatomeas y restos de plantas vasculares en la paleo-poza de Sobaco, fueron encontrados los gasterópodos Juturnia coahuilae, Pyrgulopsis manantiali, Coahuilix hubbsi, Coahuilix cf. landyei y Assiminea cienegensis que hasta la fecha son conocidas como especies endémicas solo del Valle de Cuatrociénegas. Además fue espectacular el descubrimiento de tufas lacustres microbianas (microbialitos, estromatolitos), así como de una poza con agua que contiene comunidades bacterianas recientes parecidas a las de Cuatrociénegas.

En este artículo presentamos la descripción taxonómica de los moluscos, una primera reconstrucción del paleo-ambiente así como una comparación de estos paleo-ecosistemas con las comunidades acuáticas recientes del Valle de Cuatrociénegas.

Palabras clave: Valle Sobaco, Valle Cuatrociénegas, ecosistemas lacustres, Holoceno.