Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 431-440

Sea level changes through the Jurassic/Cretaceous boundary in western Cuba indicated by taphonomic analysis

Rafael López Martínez1,*, Ricardo Barragán1, Blanca E. Buitrón1, Reinaldo Rojas2

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., México.
2 Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Obispo 61, C.P. 1100, La Habana, Cuba.

El análisis tafonómico y de microfacies de la Formación Guasasa, en la sección San Vicente del oeste de Cuba, permitió el reconocimiento de fluctuaciones regionales del nivel del mar a través del límite Jurásico/Cretácico. En la sección se caracterizaron cuatro tafofacies asociadas a diferentes condiciones de depósito. La reconstrucción de las condiciones paleoecológicas indica que el sitio de depósito comenzó como un banco carbonatado de aguas someras en la base de la sección (facies del Tithoniano superior de la Formación San Vicente) con una transición a facies profundas de cuenca hacia el techo, (facies del Berriasiano correspondientes al miembro El Americano). Esta profundización continua fue interrumpida sólo por un corto episodio de descenso del nivel del mar cercano al límite Jurásico/Cretácico.

Palabras clave: Límite Jurásico-Cretácico, tafonomía, cambios del nivel del mar, paleoecología.