Volumen 66, núm. 3, 2014, p. 413-430

Geochemistry and depositional environment of the Losero Formation in the Mesa Central, México

María Jesús Puy-Alquiza1,*, Raúl Miranda-Aviles1, Maricela Cruz-Cruz1, Ofelia Pérez-Arbizu2, Marina Vega-González2, Gabriela Ana-Zanor3

1 Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.
2 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla-Queretaro, Queretaro, México.
3 División de Ciencias de la Vida, Universidad de Guanajuato, Irapuato, Guanajuato.

Los depósitos de la Formación Losero afloran en el Distrito Minero de Guanajuato, y sobreyacen concordantemente al conglomerado Guanajuato. Los estudios más recientes realizados sobre dicha formación señalan que forma parte de la secuencia volcánica Cenozoica. Sin embargo las evidencias sedimentológicas, petrográficas y geoquímicas sugieren un origen volcánico o sedimentario, el cual no ha sido discutido ampliamente. En este trabajo se presenta un análisis geológico que incluye el levantamiento de ocho columnas estratigráficas con su respectiva toma de muestras, seguido por un análisis petrográfico, geoquímico (ICP-MS), mineralógico mediante Difracción de Rayos-X y de Microscopio Electrónico de Barrido (SEM). El análisis petrográfico reveló que los depósitos de la Formación Losero están constituidos por litarenitas y arcosas que derivan de un basamento granítico y metamórfico típico de un cratón interior. Las estructuras primarias que presentan son: rizaduras, antidunas, marcas de flutes y grooves, laminación paralela y cruzada, grietas de desecación y estructuras de deformación (sismitas). La presencia de dicha estructuras primarias demuestra que dichas areniscas fueron depositadas por flujos supercríticos y sub-críticos así como por flujos unidireccionales dentro de canales y barras de un sistema fluvial. Las razones entre los elementos de procedencia (La/Sc, Th/Sc, La/Cr, Th/Cr y Ba/Sc) son similares a las de los sedimentos derivados del intemperismo en su mayoría de rocas félsicas. Mediante los diagramas ternarios QmFLt y QtFL se infirió que las areniscas de la Formación Losero fueron depositadas en un margen continental activo. El análisis modal de las muestras analizadas indican una proveniencia de un orógeno reciclado y un arco disectado. La mayoría de la evidencia sugiere que los depósitos de la Formación Losero se acumularon en un ambiente fluvial con condiciones de flujo somero a profundo. Con base en los resultados obtenidos y las observaciones de campo, las areniscas de la Formación Losero pueden ser consideradas como las facies distales del conglomerado Guanajuato.

Palabras clave: Formación Losero, Guanajuato, Geoquímica, Proveniencia, Ambiente tectónico.