Bol. Soc. Geol. Mexicana. Tomo XLVIII, No. 1, 1987

Resultados de los estudios sismológicos de gran visión realizados en las fallas Vallecitos-Calabazas, en el norte de Baja California

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1987v48n1a3

Cecilio J. Rebollar* y Antonio Uribe Carbajal**

*Centro de Investigaciones Científicas y de Educación superior de Ensenada, B. C.

**Comisión Federal de Electricidad.

Resumen

Analizamos la micro-sismicidad (1.4≤M1≤3.4.) registrada con una red portátil de cinco estaciones instaladas a lo largo del Sistema de Fallas Vallecitos-Calabazas (SFVC), asi como también la actividad de SFVC registrada en la estación permanente CBX durante el periodo de 1982 a 1986. Encontramos un promedio de 7.3 eventos distribuidos sobre una distancia que varía entre 8 y 53 km (1.0≤S-P≤7.0 segundos) de la estación CBX. Aparentemente la sismicidad no es estacionaria con el tiempo. El valor de b (parámetro que da información sobre el estado de los esfuerzos en una región en estudio) calculado fue 1.41, el cual es grande comparado con el valor de b de 0.92 de un sector de la Falla de San Miguel. Esta diferencia en los valores de b sugiere un ambiente de esfuerzos tectónicos más grande en la Falla de San Miguel que SFVC. En otras palabras, los esfuerzos de SFVC están distribuidos en una gran volumen y no se encuentran concentrados en una falla en particular. Calculamos la razón de deslizamiento sísmico promedio usando un intervalo de tiempo de dos años de actividad sísmica registrada en la estación CBX (308 eventos), y para una muestra de sismos reglstrados en SFVC desde 1934 a 1980.

Se encontró una razón de deslizamiento sísmico de 0.30 mm/año para la primera muestra y 0.028 mm/año para la segunda o aproximadamente un milímetro cada 30 años. Sin embargo, estos valores pueden tener un error de un orden de magnitud. Estas dos estimaciones son muy similares y sugieren que la energía de deformación acumulada en esta área, está siendo liberada en una serie de micro-sismos.


Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 48, n. 1 (1987)