Tectónica y morfologia de la margen continental en el sur de Guerrero-Oaxaca, México, a partir de datos geofísicos

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1988v49n1a3

José Héctor Sandoval Ochoa*

*Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

Resumen

Una extrapolación del modelo típico de la margen continental activa sugiere un dislocamiento de una porción continental localizada en el sur del Macizo de Guerrero-Oaxaca. El fenómeno consistió en un truncamiento que dislocó hacia el Este a una porción de la margen debido a erosión tectónica. Este trucamlento favoreció a los movimientos verticales del Macizo. En estas condiciones la subsecuente acumulación secuencial de cuñas sedimentarias hechas de turbiditas, pelágicos y hemipeláglcos ha tendido a definir un prisma acrecionado a los pies del, así creado, abrupto talud continental interno.

Con el modelado geofísico de esta región se intenta explicar la ocurrencia de la fosa de la trinchera debido a electos tensionales en la parte superior de la corteza oceánica en subducción cuando en esta localidad se dobla y se hunde. La evolución de la acrecencia comienza cuando no hay más lugar para la llegada constante de material a un ámbito en estado de esfuerzos comprensionales, o bien, en consecuencia a la presencia del abrupto pie del muro continental (límite del truncamiento) en contra de la corteza oceánica en subducción. Así entonces, conforme la corteza oceánica rebasa al eje de la trinchera se desarrolla el fallamlento normal con los planos de falla, en su mayoría, buzando hacia la trinchera. Cuando estos alcanzan al pie del talud, el sistema de fallamlento normal se convierte en uno de fallamiento inverso por debajo del talud intemo.

Se concluye que este es un mecanismo que explica el desarrollo de un prisma acreclonado hecho definitivamente de pelágicos, hemlpeláglcos, turbidíticos, derrumbes de sedimentos y ocasionalmente piezas de basalto de la corteza oceánica en algunas cuñas. Entre esas estructuras en un panorama general, se distingue, a unos pocos kilómetros enfrente del talud interno, un contraste estructural muy evidente, ya que la fosa de la trinchera misma ha sido formada por bloques caídos y hendiduras tensionales. Esta trinchera en algunos lugares está llena de sedimentos y en otras porciones está completamente vacía. Con este análisis se ha podido determinar el marco tectónlco resultante para este rasgo regional tan largo. y sin embargo, tan angosto.


Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 60, n. 1 (1988)