Procesos sedimentarios y diagenéticos recientes y su importancia como factores de interpretación de sus análogos antiguos

Joaquín Eduardo Aguayo Camargo*

*Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

La sedimentología como investigación científica y aplicada, ha tenido un importante impulso durante las tres últimas décadas, debido a las implicaciones que tiene en la identificación y analísis de las provincias tectono-sedimentarias recientes, continentales y oceánicas, cuyo entendimiento sirve como base para interpretar a sus análogos antiguos,  los que, en conjunto, conforman a la columna estratigráfica. El tema es sumamente extenso y existe una literatura temática amplia, por lo que en este trabajo se hace especial énfasis en las rocas calcáreas y terrígenas por ser éstas importantes en la acumulación de hidrocarburos y de minerales. En particular las calizas dolomitizadas contienen un volúmen considerable de aceite y gas y conforman espesores de varios cientos de metros, difícilmente interpretables geológicamente; por lo que se mencionan algunas técnicas utilizadas como rutina en otros países, adaptadas al microscopio petrográfico convencional, revelándose las partículas y texturas originales de las rocas, lo que facilita la interpretación de los ambientes sedimentarios y subambientes; Los nuevos criterios sedimentológicos abren una frontera de investigación en la historia evolutiva de las provincias geológicas en paticular de aquellas cuya columna estratigráfica está dolomitizada y que son altamente petrolíferas.

Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 60, n. 1 (1988)