Contribución a la Historia de la Geología en México

Ernesto López Ramos*

*Instituto de Geología, U.NA.M.

Se hace un análisis del desarrollo de la geología en México. El abarcar un tema tan amplio en poco espacio, con tanta información disponible se considera una tarea de grandes dimensiones. Se tratará de hacerlo dividiendo las ciencias geológicas en las siguientes áreas: Geología Económica, Geología del petróleo, Geohidrología y Edafología, Geotermia, y Energía Nuclear. Debe decirse que las ciencias geológicas estudiadas ahora por ingenieros geólogos deben dividirse en dos partes cuando menos: el área de investigación del área de operación, en esta última participan también , los agrónomos, ingenieros mineros, paleontólogos e ingenieros civiles. Se podría indicar los casos de localización de una presa, una cimentación de cualquier tipo o el trazo de una carretera, donde intervienen tanto el ingeniero geólogo como el ingeniero topógrafo, agrónomo, civil, etc. Entonces es el Geólogo quien debe disponer de un panorama científico y técnico más amplio que lo capacitaría para ser el coordinador de cualquier proyecto dondeintervendrán los estudios geológicos. Se explica el estado actual de nuestros conocimientos en las ramas geológicas en los capítulos de cartografía geoIógica, libros y publicaciones, y apoyo pedagógico.

Los países con alta tecnología, disponen de un abundante personal dedicado a las Ciencias de la Tierra incluyendo geofísicos, por lo que es evidente que nuestro país debe capacitar personal especializado en estas ciencias en el número necesario para satisfacer las demandas que solicitan tanto las industrias y empresas como universidades e institutos técnicos.

Este ensayo sobre la evolución y realizaciones de la geología en México, puede considerarse como la base de lo que se espera de las Ciencias de la Tierra, para un futuro mediato que podría considerarse e! siglo XXI.

Las espectativas de la electrónica se adaptarán a las necesidades de! tiempo y e! estado de avance que se encuentre la exploración y el desarrollo de estudios pedagógicos inherentes. Un aspecto importante de los estudios geológicos realizados en México, es que los resultados de las investigaciones tienen un mínimo de aplicación, excepción en ciertos aspectos de la exploración petrolera.

Debe indicarse que la observación directa de las rocas y fósiles por los geólogos es y seguirá siendo vigente en los tiempos por venir, ya que los estudios electrónicos nunca podrán desplazarla.

Resumen    Abstract     HTML    PDF    Vol. 60, n. 1 (1988)