Volumen 66, núm. 2, 2014, p. 377-395

Equinoideos del Cretácico Tardío del Norte de Coahuila, México

Luis E. Silva-Martínez1,*, Alberto Blanco-Piñón2, Jesús A. de León-González3

1 Laboratorio de Paleobiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Av. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza Nuevo León, México. C.P. 66452.
2 Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Carretera Pachuca-Tulancingo km. 4.5, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México. CP. 42084.
3 Laboratorio de Biosistemática, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Av. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza Nuevo León, México. C.P. 66452.

En el presente trabajo se describen diez especies de equinodermos fósiles que han sido colectados en varios afloramientos de la Formación Austin (Cretácico Superior) localizados en los arroyos El Freno y El Tecolote, dentro del municipio de Jiménez, norte de Coahuila. La presencia de los ammonites Scaphites hippocrepis y Delawarella delawarensis en las secciones estudiadas permite asignar a estas capas una edad de Campaniano inferior. Algunos taxa aquí reportados como Cidaris texanus Clark, Salenia mexicana Schluter, Holectypus sp., Heteraster texanus Röemer y Diplodetus sp. son conocidos en varias localidades de México. Por otra parte, Cidaris splendens Morton, Diplopodia hilli Clark, Orthopsis casanovai Cooke, Micraster uddeni Cooke, Mecaster batnensis (Coquand), y Diplodetus sp. se reportan por primera vez para México en este trabajo, por lo que se amplía su rango de distribución en la parte oeste del Océano Proto-Atlántico. Por otra parte, la presencia de las especies Cidaris texanus, Cidaris splendens, Selenia mexicana y Heteraster texanusen capas de la Formación Austin amplía el rango de distribución temporal de estas especies dentro del Campaniano inferior en México, lo que podría contribuir en futuras interpretaciones bioestratigráficas de todo el Sistema Cretácico basadas en equinoideos.

Palabras clave: Cretácico Superior, Campaniano inferior, Grupo Austin, equinoideos fósiles, noreste de México.