Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 66, núm. 2, 2014, p. 365-376

El potencial del magnetismo en la clasificación de suelos: una revisión

 Francisco Bautista1,*, Rubén Cejudo-Ruiz1, Bertha Aguilar-Reyes2, Avto Gogichaishvili2

1 Laborario Universitario de Geofísica Ambiental, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México. Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
2 Laborario Universitario de Geofísica Ambiental, Instituto de Geofísica-Unidad Michoacán, Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México. Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Los óxidos de hierro se encuentran en todos los suelos en cantidades diversas, son utilizados como indicadores de procesos pedogenéticos y reflejan los ambientes de formación del suelo. Por otro lado, estos componentes afectan las propiedades y funciones de los suelos, porque influyen en el color, la agregación, la capacidad de intercambio de cationes y la retención de fósforo en el suelo. Una característica de los óxidos de hierro es la formación de minerales ferrimagnéticos; debido a esto, y mediante la utilización de técnicas magnéticas se pueden identificar algunos procesos pedogenéticos. El objetivo de este trabajo es la descripción de las propiedadesmagnéticas de los suelos y sus aplicaciones potenciales, como parámetros proxy, en la clasificación de suelos. Se mencionan los portadores magnéticos, las propiedades magnéticas, las formas de análisis y sus aplicaciones. Las propiedades magnéticas de los suelos permiten identificar y cuantificar los minerales magnéticos y relacionarlos con los procesos pedogenéticos. Las mediciones magnéticas son fáciles de realizar y son de bajo costo, lo cual permite realizar el análisis de un gran número de muestras, con lo que es posible la elaboración de mapas de suelos, la identificación de procesos pedogenéticos y el mejoramiento de la clasificación de suelos. En países con alta diversidad edáfica como México, es posible la generación de nuevos tipos de aplicaciones de las propiedades magnéticas de los suelos.

Palabras clave: génesis de suelos, mapas de suelo, procesos edáficos, magnetismo.


Abstract     HTML    PDF    Vol.66 n.2 (2014)