Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 66, núm. 2, 2014, p. 355-363

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2014v66n2a10

Análisis de proveniencia de las arenas del complejo de dunas parabólicas El Socorro, Baja California, México, mediante una caracterización mineralógica y granulométrica

 Natalia Rodríguez Revelo1, Gabriel Rendón Márquez2, Ileana Espejel1,*, Oscar Jiménez Orocio1, María Luisa Martínez Vázquez3

1 Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ciencias, carretera Tijuana- Ensenada,km103, C. P.22860, Ensenada, Baja California, México.
2 Centro de Investigación Científica y de Educación Superior Ensenada (CICESE), Departamento de Geología,carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C. P. 22860, Ensenada, Baja California, México.
3 Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología A.C., Carretera Antigua a Coatepec 351, El Haya, Xalapa C. P. 91070, Veracruz, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Resumen

En este estudio se analizó la granulometría y se realizó la caracterización mineralógica del sedimento arenoso de 14 muestras superficiales y 15 muestras de núcleos de 2 a 30 m de profundidad de la duna costera El Socorro (DCES), San Quintín, Baja California, México. Para analizar la proveniencia se colectaron 12 muestras en tres arroyos y en barreras arenosas aledañas. La DCES se compone principalmente de cuarzo y plagioclasas: el cuarzo monocristalino constituye de 50 % a 56 % de las muestras de núcleos, mientras que de 38 % a 60 % se encontró en las muestras superficiales; por otro lado, las plagioclasas componen de 35 % a 39 % de las muestras de núcleos, y 36 % a 58 % en las muestras superficiales.

El resto de la composición son cantidades menores de fragmentos líticos, abundantes minerales densos (principalmente hornblenda), trazas de piroxeno y escasos minerales de hierro como magnetita e ilmenita (> 1 % en volumen). Las muestras de los arroyos El Socorro, localizado al sur de la DCES, y Santo Domingo, ~45 km al norte de la DCES, están compuestos de 69 % y 52 % de cuarzo monocristalino, respectivamente; el arroyo San Simón, localizado al norte de la DCES, incluye 63 % de plagioclasas. La caracterización mineralógica de la zona de estudio y el análisis modal sugiere que la fuente principal de sedimento de la DCES, es el arroyo Santo Domingo.

Palabras clave: duna costera, mineralogía, granulometría, proveniencia, arroyo Santo Domingo, San Quintín, Baja California.