Volumen 66, núm. 2, 2014, p. 329-342

Cartografía geomorfológica para el inventario de procesos gravitacionales en la cuenca endorreica del arroyo La Ciénega, flanco oriental del volcán Nevado de Toluca

Fernando Aceves Quesada1,*, Gabriel Legorreta Paulín1, Yarummy Álvarez Ruíz2

1 Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
2 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.

El área de estudio es una pequeña cuenca endorreica perteneciente al arroyo La Ciénega, que se localiza en el flanco este del volcán Nevado de Toluca (VNT) y se extiende desde el borde del cráter hasta la planicie del Valle de Toluca. En la planicie del Alto Lerma donde desemboca este arroyo, la cuenca se encuentra cerrada por el derrame andesítico Tenango o Tépetl. La desembocadura del arroyo La Ciénega es un abanico activo compuesto por depósitos aluviales y flujos de escombros. Dentro de esta área se ubica el asentamiento urbano Santa Cruz Pueblo Nuevo, a 2880 msnm, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México; la localidad cuenta con cerca de 2500 habitantes. El 24 de junio de 1940 una lluvia torrencial desencadenó un flujo de escombros que destruyó la localidad. Debido a este evento, el pueblo original tuvo que ser reconstruido, y de ahí el nombre de Pueblo Nuevo. A pesar de este acontecimiento, la población de Santa Cruz y la actual autopista Tenango-Ixtapan de la Sal están asentados sobre el abanico, lo que es un riesgo para la población y la infraestructura vial. El VNT es un estratovolcán con al menos 18 erupciones durante los últimos 60000 años. Sus erupciones han sido de tipo merapi, vulcaniano y pliniano, que han depositado gruesos espesores de diversos materiales piroclásticos. La cuenca se ha desarrollado sobre una ladera piroclástica, compuesta de depósitos de flujos de bloques y ceniza (con líticos dacíticos de color gris y rojo, con tamaños desde 2.5 cm hasta 2.5 m de diámetro), una avalancha de escombros, lahares, oleadas piroclásticas, flujos de pómez y depósitos de caída (fragmentos de 1 a 10 cm), materiales que son poco cohesivos y fácilmente erosionables. En la cabecera se ha desarrollado una red de barrancos cuya profundidad varía entre 50 y 150 m. Las partes media e inferior de la cuenca están desarrolladas sobre el piedemonte volcánico con barrancos de 25 a 150 m de profundidad, en los cuales se observan procesos de reptación con deslizamientos someros (< 2 m) y profundos (> 2 m) y caídas de rocas hacia los valles. Este material forma flujos de escombros que alimentan el desarrollo del abanico del arroyo La Ciénega en su desembocadura. Como parte del estudio de deslizamientos que se está llevando a cabo en la cuenca de este arroyo, se realizó un levantamiento geomorfológico y un inventario preliminar de deslizamientos. El levantamiento geomorfológico consistió en la elaboración de cinco mapas morfométricos (hipsométrico, energía del relieve, profundidad de la disección, pendientes y energía potencial), un mapa geomorfológico, cinco perfiles transversales sobre el curso del arroyo y el mapa geológico.

Palabras clave: cartografía geomorfológica, procesos gravitacionales, sistemas de información geográfica, volcán Nevado de Toluca, arroyo La Ciénega, México.