Evaluación de los niveles de contaminación por metales pesados en las aguas residuales de Pachuca, Tizayuca y Ciudad Sahagún, Hgo.

Teodoro Méndez-García*; Leticia Guevara-Deloya* y Rafael Huízar-Álvarez*

Instituto de Geología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Para este trabajo se colectaron 15 muestras de agua residual en cada época de muestreo durante un año, obtenidas tanto del Río de las Avenidas. como de los drenajes primarios y secundarios de Ciudad Sahagún y Tizayuca, Hgo.

Las muestras obtenidas después de ciertos monitoreos realizados en la zona de estudio revelan que, en la mayoría de los sitios muestreados, se trata de aguas alcalinas con ciertos niveles de salinidad, los cuales de acuerdo con NTE-CCA-031/91 se clasifican como aguas normales con fines agrícolas, a excepción de algunas muestras que rebasan los criterios establecidos por SEDUE clasificadas como de 3a y 4a clase.

Los iones responsables de los grados de salinidad son principalmente Cl-, S02-4, HCO-3 y Na+, los cuales rebasan los límites máximos recomendados por SEDUE.

Las concentraciones de los iones de P, B, NO-3 y NO-2, aunque son considerables. se encuentran dentro de los parámetros recomendados porel CE-CCA-001/89.

Con respecto a las concentraciones detectadas de los metales pesados Fe, Cu. Mn y Zn, éstas se hallan dentro de los niveles normales establecidos por el CE-CCA-001/89, para aguas residuales con fines agrícolas, aunque los niveles de Cu están en los límites máximos permisibles. Las cantidades de Cr, Pb, Cd, Co y Ni encontradas son inferiores a las recomendadas por el CE-CCA-001/89.

Las concentraciones detectadas de metales pesados por orden de importancia fueron: Fe, Mn, Zn, Cu, Pb, Ni, Cr, Co y Cd.