BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA,

Vol. 54, n.. 1, 2001, p. 10-18

Datos microtermométricos de algunas unidades litológicas del subterreno Teloloapan, Guerrero, México

Eduardo González-Partida1*, Juan Carlos Salinas-Prieto2 y Martha Moctezuma-Salgado2

1Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus UNAM - Juriquilla, A.P. 1-742, Querétaro, Qro. C.P. 76230
2Consejo de Recursos Minerales, Blv. Felipe Angeles S/N, Carr. México-Pachuca Km 93-5, Pachuca Hgo., CP 42080

Las inclusiones fluidas estudiadas en filitas y metavolcanoclásticos en Taxco y Taxco el Viejo son del tipo líquido+vapor (L+V) a líquido dominante, con presencia de gases carbónicos y con temperaturas de homogeneización (Th) de 205°a 250°C. A baja temperatura los fluidos son de dos tipos: 1) del sistema H2O-NaCl y 2) fluidos con H2O+sales+compuestos carbónicos. Los del primer tipo presentan temperaturas de fusión (Tf) de -7.6° a -19.8°C, lo que implica salinidades del orden de 11.22 a 22.24 % eq. peso de NaCl. En los metavolcanoclásticos de Teloloapan, los fluidos son a L+V. Presentan Th = 141° a 193°C y Tf = -1.5° a -6.4°C, lo que corresponde a salinidades de 2.5 a 9.7 % eq. peso de NaCl. En la Formación Amatepec la temperatura de homogeneización promedio fue de 132°C con presencia de CO2 en clataratos y abundancia de inclusiones fluidas unifásicas de líquido.

Estos datos microtérmicos representan los valores mínimos del evento metamórfico y muestran una diferencia significativa con los esquistos negros de Tejupilco estudiados con anterioridad. Éstos, por más de veinte años se han agrupado con los metavolcanoclásticos de Teloloapan y los esquistos de Taxco y Taxco el Viejo, lo que ha conducido a atribuir edades muy diferentes a todos estos conjuntos (desde Paleozoico hasta Cretácico). En el presente trabajo se presume que los esquistos negros de Tejupilco (prejurásicos) presentan una historia estructural y térmica diferente a la observada en los metavolcanoclásticos que afloran en Teloloapan y Taxco y en la Formación Amatepec, miembros del subterreno Teloloapan del Jurásico-Cretácico.

Palabras clave: inclusiones fluidas, microtermometría, Formación Amatepec, subterreno Teloloapan, Guerrero, México.