BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA,

Vol. 55, n.. 1, 2002, p. 1-11

Análisis estructural de fallas potencialmente activas

Odranoel Quintero-Legorreta

Instituto de Geología. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria, 04510 México, D.F.

El análisis estructural de fallas potencialmente activas comprende el estudio de las deformaciones recientes y está relacionado con la aplicación de los métodos y fines de la neotectónica. Esta disciplina aplica métodos propios al establecimiento de una cronología fina de las deformaciones actuales en la corteza superior, siempre asociados a eventos tectónicos. En este trabajo se presentan algunos métodos que se utilizan para el estudio de las fallas activas y para ilustrarlo se utilizaron ejemplos en la parte central de Faja Volcánica Transmexicana. En particular, se destaca el papel que juegan en la geotectónica las estructuras regionales, simples y menores. Además, se presentan algunos métodos para el cálculo de los tensores de esfuerzo a partir de datos de fallas.

Palabras clave: Neotectónica, fallas normales, fallas activas, paleo-esfuerzos, Faja Volcánica