Vol. 56, núm. 1, 2003, p. 19-41

Análisis integral de la toposecuencia y su influencia en la distribución de la vegetación y la degradación del suelo en la Subcuenca de Zapotitlán Salinas, Puebla.

Francisco López-Galindo*, Daniel Muñoz-Iniestra, Mayra Hernández-Moreno, Alfonso Soler-Aburto, María del Carmen Castillo-López, Ismael Hernández-Arzate

Laboratorio de Edafología, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México Av. de los Barrios #1, Los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, México.

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de los parámetros geomorfológicos, materiales parentales, suelos y atributos climáticos en el establecimiento de las comunidades vegetales y en la degradación del suelo a lo largo de una toposecuencia, en la Subcuenca de Zapotitlán Salinas, con la finalidad de aportar información básica para diseñar estrategias de conservación y rehabilitación de sistemas naturales deteriorados del área. La subcuenca tiene una superficie de 270 km2, en la que se delimitó un gradiente de 28 km de largo, que incluyó la máxima heterogeneidad de geoformas, litología, suelos y vegetación. Para la prospección preliminar se realizó una fotointerpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales TM de varias bandas. Se realizaron el levantamiento fisiográfico y edafológico, muestreo de suelos en 60 sitios, determinación de los tipos de vegetación, así como la evaluación de los tipos y niveles de degradación de suelos. Se obtuvo la valoración y clasificación taxonómica de suelos, la determinación e inventarios florísticos, elaborándose una base de datos para un análisis multivariado de similitud, y la cartografía de litología superficial, sistemas terrestres y degradación de suelos, a escala 1: 20,000, empleando sistemas de información geográfica. Los resultados muestran que la toposecuencia se compone de siete sistemas terrestres y 13 facetas. El gradiente muestra variaciones de temperatura de 15 a 25 °C y precipitación anual de 370 a 610 mm. Se formó una catena con seis unidades de suelos, pertenecientes a los Grupos Mayores Leptosol, Phaeozem, Regosol y Fluvisol; la mayor parte de ellos sin vocación agrícola. Se determinaron diez tipos de vegetación, que incluyen: Palmar, Matorral Rosulifolio, dos tipos de Izotales, Tetecheras, Mezquital, Matorral Esclerófilo Perennifolio, Selva Baja de Espinas Laterales, Selva Baja Caducifolia y Garambullal. El análisis de similitud mostró que existen tipos de vegetación cuya distribución depende de la altitud, el relieve y la pendiente; otros están influenciados en mayor grado por la precipitación, tipo de suelo y sustrato. De 270 km2 evaluados, existen 86.52 km2 afectados por erosión hídrica y eólica. La degradación física afecta a 17.80 km2, la química daña a 5.10 km2. Los grados extremos de deterioro afectan a 10.17 km2 que ya son Tierras Malas (Bad Lands). Se concluye que la heterogeneidad geomorfológica, geológica y edáfica influyen en la formación de unidades ambientales particulares y en el establecimiento de formas biológicas específicas, que se disponen en forma de gradiente o formando unidades discretas. El análisis integral de toposecuencias aportó información básica acerca de las condiciones ambientales y bióticas de la zona.

Palabras clave: toposecuencia, degradación, Zapotitlán, terrazas aluviales, Tierras Malas, vegetación.