BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 56, Núm. 1, 2003, p. 1-9

Estimación de densidades, distribuciones de longitud y longitud total de fracturas; un caso de estudio en la Falla de Los Planes, La Paz, B.C.S.

Ángel Francisco Nieto-Samaniego1,*, Susana A. Alaniz-Álvarez1, Gustavo Tolson2, Shunshan Xu1 y J. Antonio Pérez-Venzor3

1 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Apdo. Postal 1-742, 76001 Querétaro, Qro., México.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. Postal 70-296, 04510 México, D. F., México.
3 Departamento de Geología Marina, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Apdo. Postal 19-B, La Paz, B.C.S., 23080, México.

Con el fin de conocer el límite máximo de fracturas que puede contener un cuerpo de roca así como la manera en que están distribuidas sus longitudes, se estudiaron las fracturas en el Granito Las Cruces, usando fotografías con campos visuales horizontales de ca. 10, 1 y 0.1 m. Los parámetros analizados fueron longitud total de fractura (L=ΣLi), intensidad de fractura (I=ΣLi/A), densidad de fractura [D=(1/A)Σ(Li/2)2], el exponente de la longitud de fractura acumulada (C) y la dimensión de caja de las trazas de fractura Cb. En nuestro análisis, juntando las tres escalas, los parámetros L e I muestran variación con exponentes de ca. 0.6 y -0.4 respectivamente, mostrando que las escalas ca. 1 y 0.1 m fueron preferidas para la generación de fracturas. Adicionalmente, en cada escala I muestra una gran dispersión, reflejando que existen diferentes grados de fracturamiento en los lugares de muestreo. El parámetro D elimina el efecto del área; se observa que sus valores permanecen siempre menores que 3, aún para las muestras más fracturadas, sugiriendo la existencia de un límite máximo en la densidad de fractura. Tanto el exponente de la longitud de fractura acumulada C, como la dimensión de caja Cb, muestran valores inferiores a 1.87, sugiriendo también un valor límite. Al utilizar nuestros datos para calcular la longitud total de fractura contenida en una imagen de escala 10 m surge la necesidad de realizar un análisis multiescalar, ya que utilizando una sola escala la estimación de longitud total de fractura fue 31 veces menor.

Palabras clave: fractales, fractura, densidad de fractura, longitud de fractura.