Articles

  Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
Tomo LVI, núm. 1, 2003, p. 99-105
 

La Estructura Conceptual Científico-Didáctica (ECCD) en profesores-investigadores geólogos

Rita Angulo-Villanueva

Escuela Regional de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Guerrero
Ex-Hacienda de San Juan Bautista s/n, Taxco el Viejo, Gro.
Apdo. Postal 74, 40 223
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Los profesores-investigadores geólogos de educación superior llevan a cabo una modificación constante de los contenidos de sus programas de estudio, misma que realizan con base tanto en conocimientos empíricos de tipo pedagógico (si bien ellos no tienen formación pedagógica) como en conocimientos de tipo científico para los cuales sí poseen formación, además de ser investigadores activos. Implica, por tanto, una combinación de conocimientos de sentido común pedagógico y conocimientos científicos propios de la disciplina en la que están formados. A esta combinación de conocimientos la hemos llamado Estructura Conceptual Científico-Didáctica.

La Estructura Conceptual Científico-Didáctica es, de cierta manera, una forma de pensamiento que es utilizada como parámetro para la modificación de contenidos educativos por parte de los profesores-investigadores en una carrera profesional. Esta forma de pensamiento está constituida por conocimientos y relaciones entre conocimientos científicos que un profesor-investigador posee, así como por una serie de consideraciones pedagógicas para seleccionar, organizar y enseñar dichos conocimientos y relaciones. Las dos grandes áreas componentes de esta estructura son la científica y la pedagógica, y estas áreas son producto de dos comunidades particulares con finalidades específicas: la comunidad geológica y la comunidad educativa de educación superior. Se asume que la estructura es fundamentalmente un hecho social característico de un grupo. Por ser de tipo mental se considera una representación, es decir, estamos hablando de que "representar es hacer presente [algo] en la mente, en la conciencia" por medio de signos o símbolos. LaEstructura  Conceptual Científico-Didáctica posibilita y genera un cierto enfoque sobre lo que le rodea, es también un modelo de conocimiento científico didáctico organizado jerárquicamente, es contexto-dependiente y tiene un carácter primordialmente colectivo.

El conocimiento científico de la Estructura Conceptual Científico-Didáctica, su conceptuación y su divulgación a la comunidad educadora facilitará la modificación constante de contenidos y ello, a su vez, coadyuvará a evitar el rezago de los curricula universitarios en relación con el acelerado cambio económico, social y productivo.

Palabras clave: geología, educación superior, pedagogía, estructura conceptual, científico, didáctica.