Volumen 66, núm. 1, 2014, p. 145-164

Una especie de delfín fósil (Cetacea; Delphinoidea; Kentriodontoidae) del Mioceno Medio de Baja California

Fernando M. Salinas-Márquez1, Lawrence G. Barnes2, Juan G. Flores-Trujillo3, Francisco J. Aranda-Manteca1,*

1 Laboratorio de Paleontología, Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California, México, 22800.
2 Department of Vertebrate Paleotology, Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, California, U.S.A. 90007.
3 Departamento de Geología, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada C I C E S E, Carretera Ensenada-Tijuana, Zona Playitas No. 3918, Baja California, México, 22860.

Los fósiles de cetáceos odontocetos del género Kentriodon son delfinoideos pequeños en la familia extinta Kentriodontidae. Este género ha sido reportado previamente en la Formación Rosarito Beach del Mioceno Medio en el área de La Misión en Baja California, México; sin embargo, los especímenes no habían sido descritos sistemáticamente. La especie de este depósito ha sido llamada aqui como Kentriodon diusinus, nueva especie, y su descripción está basada en elementos craneales y poscraneales. La especie pertenece a la subfamilia Kentriodontidae, y es la primera especie descrita para México. Un análisis filogenético realizado con el software PAUP* (Phylogeneic Analysis Using Parsimony and other methods) muestra que K. diusinus está relacionada más cercanamente con Kentriodon obscurus de la Fauna Local de Sharktooth Hill, derivada de Round Mountain Silt, Kern County, central California, EUA que con otras especies asignadas al género Kentriodon.

Palabras clave: Kentriodontidae, nueva especie, Mioceno Medio, Baja California, taxonomía.