Volumen 66, núm. 1, 2014, p. 123-134

Nuevos registros del género TempskyaCorda, 1845 (Pteridophyta) en depósitos del Hauteriviense Superior-Barremiense Inferior del norte de España

Estefanía Puente-Arauzo1, Luis Miguel Sender1,*, Uxue Villanueva-Amadoz2, José Bienvenido-Diez3, Fidel Torcida Fernández-Baldor4

1 Área de Paleontología, Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009, Zaragoza, España.
2 Estación Regional del Noroeste, Instituto de Geología, UNAM, L.D. Colosio y Madrid S/N, Campus Unison, Apartado Postal 1039, 83000, Hermosillo (Sonora), Mexico.
3 Departamento de Xeociencias Mariñas e Ordenacion do Territorio, Universidade do Vigo, Campus Lagoas-Marcosende, 36200, Vigo (Pontevedra), España.
4 Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S, Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Pza. Jesús Aparicio, 9. 09600 Salas de los Infantes (Burgos), España.

En este estudio se presentan nuevos registros de helechos arborescentes fósiles del género Tempskya Corda, 1845, pertenecientes a la Formación Pinilla de los Moros, de edad Hauteriviense Superior - Barremiense Inferior, en la localidad de Salas de los Infantes (provincia de Burgos, norte de España). Estos registros poseen características que coinciden con aquellas presentes en la especie T. riojana Barale y Viera, 1989, pero también poseen otras características, como la presencia de islotes de esclerénquima con formas irregulares en la capa parenquimática de la corteza interna de los tallos, así como una capa de corteza intermedia que se introduce hacia el interior de la capa interna. Estos caracteres se identifican por primera vez en este taxón y podrían servir como criterio de determinación de esta especie frente a otras del género TempskyaCorda, 1845, y por lo tanto, constituye una nueva aportación al conocimiento de este taxón.

Palabras clave: Paleobotánica, helechos arborescentes fósiles, Tempskya, Cretácico Inferior, España.