Volumen 66, núm. 1, 2014, p. 97-121

Síntesis de los trabajos paleobotánicos del Cretácico en México

Uxue Villanueva-Amadoz1,*, Laura Calvillo-Canadell2, Sergio Rafael Silvestre Cevallos-Ferriz2

1 Estación Regional del Noroeste (ERNO-UNAM), Instituto de Geología, 83000, Hermosillo, Sonora, México.
2 Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, México, D.F., México.

Nuevas investigaciones sobre las asociaciones florísticas del Cretácico en México, revelan un panorama más completo de la flora en ese momento y de su evolución hasta la actualidad. Los escasos estudios paleobotánicos continentales existentes para el Cretácico Inferior siguen inéditos y se restringen a estudios de macroflora en Colima, Oaxaca y Puebla, citas de impresiones de hojas en Chihuahua y Sonora y trabajos palinológicos realizados en los estados de Baja California, Durango y Michoacán. La razón de la escasez de datos para este periodo se debe principalmente a que en esta época la mayor parte de México permanecía sumergida. Sin embargo, son más numerosos los trabajos de flora fósil centrados en el Cretácico Superior principalmente en la Formación Olmos (Coahuila), y en menor medida, provenientes de las formaciones Cerro del Pueblo (Coahuila), El Gallo (Baja California), Sierra Madre (Chiapas), Tarahumara, Grupo Cabullona (Sonora) y otros trabajos aislados inéditos. En esta síntesis también se incluyen nuevos datos paleobotánicos de gran relevancia del Cretácico de México, incluyendo macroflora del Cenomaniano en la localidad de El Chango (Chiapas) y registros de macro y microflora en la localidad de Esqueda en la Cuenca de Cabullona (Sonora).

Palabras clave: Paleobotánica, paleopalinología, Cretácico, México.