Volumen 66, núm. 1, 2014, p. 85-96

Early Permian conifer remains from Central Mexico and reevaluation of Paleozoic conifer morphotaxa

Genaro R. Hernández-Castillo1,*, Silvia A. Silva-Pineda2, Sergio R.S. Cevallos2

1 Paleoconifer Consulting Ltd., Edmonton, AB, T6X 0X7, Canada.
2 Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México D.F., 04510, México.

Este artículo describe la primera conífera pérmica “walchiana” con base en varias compresiones e impresiones fósiles de la Formación Tuzancoa en el Estado de Hidalgo, Centro de México. Se describe como Calnaliahidalguensis gen. nov. et sp. nov., un nuevo morfotaxón de coníferas basados en ramas laterales y hojas. Esta nueva conífera tiene unas de las ramas más pequeñas descritas hasta ahora para los miembros ”walchianos” en el registro fósil, y cuenta con dos tipos de ramas (ovoide y deltoide), las cuales portan hojas simples con filotaxia helicoidal. Las hojas son ligeramente triangulares a lineares; lateralmente son ligeramente cóncavas a abiertas (penúltimo orden), y ligeramente cóncavas a ligeramente en forma de “S” (último orden). El tamaño de las hojas de penúltimo orden es de 3.2 mm de largo por 0.5 mm de ancho y en las hojas de último orden de 1.3 - 2.9 mm de largo por 0.4 - 0.9 mm de ancho, con ángulos de inserción de las hojas de 16º a 39º. La nueva especie posee mayor similitud con Emporialockardii Mapes and Rothwell, Walchiagoeppertiana Florin, Walchiamucronata Florin y Otoviciahypnoides Kerp, Poort, Swinkels & Verwer. Sin embargo, ninguna de estas especies tiene los mismos rangos de variación morfológica que las hojas de la nueva especie Mexicana presentan. Este nuevo taxón aumenta la diversidad de estas coníferas conocida a finales del Paleozoico en el continente Americano. A su vez, la descripción de esta nueva especie abre la investigación paleobotánica durante el Pérmico en México, y su presencia, así como la de otras especies de plantas aún por describir, refuerzan la teoría de la existencia de un arco a lo largo del bloque Oaxaquilla que conectaba a México con el Cratón de Norteamérica a finales del Paleozoico. Estos datos nos ayudan a proponer hipótesis sobre el origen y evolución de las floras Paleozoicas de Euramérica.

Palabras clave: conífera, México, morfotaxa, Pérmico, Walchia.