BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Volumen 66, núm. 1, 2014, p. 11-23

Reporte preliminar sobre la paleoflora de la Formación La Colonia (Campaniano-Maastrichtiano, Cretácico tardío), Chubut, Patagonia, Argentina

María A. Gandolfo1,*, N. Ruben Cúneo2, Elizabeth J. Hermsen3

1 L-H Bailey Hortorium, Department of Plant Biology, 412 Mann Library Building, Cornell University, Ithaca, NY, 14853, EUA.
2 MEF-CONICET, Av. Fontana 140, Trelew, 9100, Chubut, Argentina.
3 Departament of Environmental and Plant Biology, Porter Hall 401, Ohio University, Athens, OH, 45701, EUA.

En esta contribución, se presentan elementos paleoflorísticos de la Formación La Colonia (Campaniano-Maastrichtiano, Cretácico tardío), la cual se encuentra expuesta entre Telsen y Sierra Rosada en el área conocida como la Meseta Norpatagónica, Chubut, Patagonia, Argentina. Hasta ahora, la paleoflora era conocida por sólo algunos de sus componentes acuáticos: las pteridofitas representadas por Salviniaceae y Marsileaceae y las angiospermas por Nelumbonaceae. Sin embargo, nuevas colecciones revelaron la presencia de una paleoflora mucho más diversa asociada a estos elementos incluyendo no sólo otros elementos acuáticos sino también helechos, coníferas y angiospermas terrestres. Entre los acuáticos se describen fósiles semejantes a Azolla(pteridofita), y dos angiospermas relacionadas a las familias Araceae y Typhaceae; mientras que los componentes terrestres están representados por fósiles de Dicksoniaceae (pteridofita), posiblemente Araucariaceae (conífera) y seis morfotipos de angiospermas. Los elementos acuáticos son interpretados como autóctonos y los terrestres como alóctonos. La tafocenosis confirma el tipo de ambiente anteriormente sugerido para los sectores medios de la Formación La Colonia.

Palabras clave: Argentina, Cretácico tardío, Formación La Colonia, paleoecología, paleoflora.