Volumen conmemorativo del centenario

Revisión de algunas tipologías de depósitos Minerales de México

Vol. 58, núm. 1, 2006, p. 103-139

Depósitos de Pb-Zn-Cu-Ba-F-Sr epigenéticos estratoligados en series sedimentarias en relación con salmueras de cuenca: depósitos de tipo “Mississippi Valley” (MVT) y similares en México

Jordi Tritlla1,*; Gilles Levresse1; Rodolfo Corona-Esquivel2; David Banks3; Hector Lamadrid1, Julien Bourdet4

1 Programa de Geofluidos, Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Carr. Qro-SLP km 15,5, Santiago de Querétaro, Qro. 76230, México
2 Museo de Geología-Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, J. Torres Bodet No. 176, Col. Sta Ma. La Ribera, D. F. 06400, México
3 School of Earth Environment, Institute of Geological Sciences, The University of Leeds, Leeds LS2 9JT, Reino Unido de la Gran Bretaña
4 UMR 7566 G2R-CREGU, Université H. Poincaré, B.P. 239 Vandoeuvre-lès-Nancy, 54506 France

Los depósitos de Pb-Zn-Cu-Ba-F-Sr epigenéticos estratoligados en series sedimentarias han constituido una de las mayores fuentes de metales en la historia de la humanidad. Aún en la actualidad continuan siendo un objetivo prioritario de exploración para las compañias mineras, debido tanto a su fácil metalurgia como a los grandes tonelajes que presentan los distritos clasificados bajo esta tipología. En México existen todo un conjunto de mineralizaciones de Pb-Zn-Ba-F que han sido sistemáticamente consideradas como pertenecientes a tipologías diversas (skarns, reemplazamientos de alta temperatura, epitermales, etc.) que, bajo una nueva pespectiva, responden a un modelo de circulación de fluidos de cuenca enriquecidos en metales, flúor y bario durante su tránsito por la serie sedimentaria. Estos fluidos han dado lugar a un conjunto de cuerpos mineralizados estratoligados que aparecen encajonados dentro de las series de plataforma carbonatada mesozoicas del centro, N y NE de México. Típicamente, no están asociados genéticamente a magmatismo alguno, no causan una alteración muy acusada en la roca encajonante, suelen estar asociados a la presencia de materia orgánica (hidrocarburos líquidos, bitúmen), presentan una mineralogía muy sencilla, a menudo casi monominerálica (barita, celestina, fluorita, esfalerita, galena) y suelen presentar temperaturas de formación dentro del rango de 90-150 °C con salinidades variables. Todo este conjunto de características hacen a estos depósitos plenamente comparables con los MVT del subtipo Alpino-Apalachiano. En este artículo se lleva a cabo una revisión sobre el conocimiento que se tiene sobre este tipo de depósitos a nivel global para, después, pasar a discutir la presencia de esta tipología en suelo mexicano y sus características geológicas y geoquímicas más relevantes.

Palabras clave: Depósitos de tipo MVT, generalidades, geoquímica, depósitos en México, estado del arte.