Número Especial de Geología Urbana

Vol. 58, Núm. 2, 2006, p. 259-263

NOTA TÉCNICA

Riesgo geológico para el patrimonio histórico.

Ejemplos del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí

Rubén López-Doncel1*, José Luis Mata-Segura1, Judith Cruz-Márquez2, Jorge Arzate-Flores3, Jesús Pacheco-Martínez3

1Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Av. Manuel Nava 5, 78240, Zona Universitaria, San Luis Potosí, S.L.P.
2Posgrado en Geología Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Av. Manuel Nava 8, 78240, Zona Universitaria, San Luis Potosí, S.L.P.
3Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, C. P. 76230 Juriquilla, Querétaro.

El centro de la ciudad de San Luis Potosí contiene una serie de edificios y construcciones de gran valor histórico, los cuales desde hace algunos años han sido seriamente afectados por agrietamientos y hundimientos del terreno, siendo los más afectados el Museo de la Máscara, el Museo Regional y la iglesia del Espíritu Santo. Estos agrietamientos han ocasionado daños a la estructura de los edificios, así como a los sistemas de agua potable, drenaje y construcciones aledañas. Las características de estos agrietamientos permiten suponer una influencia directa de la subsidencia regional del subsuelo causado por sobreexplotación del acuífero, y asociada a hundimientos diferenciales del terreno relacionado a fallas geológicas antiguas que conforman el lecho rocoso.

Palabras clave: San Luis Potosí, fallamiento, agrietamiento, subsidencia.