Número Especial de Geología Urbana

Vol. 58, Núm. 2, 2006, p. 183-193

Estudio geotécnico asociado a procesos de remoción en masa del parque Francisco Zarco (Ocolusen), Morelia (Michoacán, México)

Antonio Pola-Villaseñor1,*, Víctor Hugo Garduño-Monroy2, Ciro Díaz-Salgado3, Víctor Manuel Hernández-Madrigal2

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Ciudad Universitaria, México, D.F.
Departamento de Geología y Mineralogía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Instituto de Investigaciones Metalúrgicas,   Edif. “U”, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán.
3Servicio Geológico Mexicano, Subdirección de Investigación.

Durante los últimos cuatro, años la zona sureste de la ciudad de Morelia ha sido afectada por diferentes procesos gravitacionales. La inestabilidad del escarpe es condicionada por factores geológico-estructurales y factores climáticos. La inestabilidad a nivel local fue desencadenada por factores antrópicos, a raíz de la construcción de un camino de acceso hacia la parte alta de la ladera, el cual ha modificado considerablemente el relieve. El presente trabajo se inició con el levantamiento topográfico detallado del área de estudio, sobre el cual se identificaron los diferentes procesos gravitacionales y formas del relieve. Los resultados geotécnicos, cartográficos y de inestabilidad resaltan la importancia de establecer modelos geométricos mediante coeficientes de seguridad y desplazamientos admisibles, los cuales serán requisitos fundamentales en los proyectos de ingeniería, relacionados con obras de mitigación, resguardo y planificación del desarrollo urbano del sector sur de la ciudad de Morelia.

Palabras clave: Procesos gravitacionales, factores antrópicos, estudios geotécnicos, Morelia, México.