BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 631-643

Eocene Bursera (Burseraceaea) in La Carroza Formation, Mexico:
a dry tropical flora member

Laura Calvillo-Canadell1,*, Oris J. Rodríguez-Reyes2, Rosalinda Medina-Lemos3,
Sergio R.S. Cevallos-Ferriz1

1Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica, Del. Coyoacán, 04510 México D.F., Mexico.

2Department of Earth Sciences, Royal Holloway, University of London.
3Departamento de Biología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito Exterior, Del. Coyoacán, 04510 México D.F., México.

La historia de la diversidad vegetal en México podría ser buscada en descripciones detalladas y comparaciones de los taxa fósiles. Las plantas fósiles permiten el reconocimiento de las comunidades vegetales y su historia, sobre todo si incluyen elementos clave. En México, Bursera se correlaciona con hábitats tropicales secos, y su presencia en el registro fósil sin duda ayuda a trazar la historia tanto del taxón como del hábitat. Material del Eoceno de la Formación La Carroza, cuenca La Popa, en Nuevo León, México, contiene un conjunto diverso de hojas entre las cuales algunas se describen como dos morfotipos, ambos miembros de Bursera. Una breve descripción de la arquitectura de la hoja de Burseraceae se presenta para unificar criterios y establecer parámetros de comparación que permiten la identificación de las compresiones/impresiones fósiles. Burseraceae tiene arquitectura foliar variable, y un carácter particular puede cambiar en una sola hoja y/o foliolo. Por ejemplo, la condición broquidódroma, característica de la familia, puede cambiar a craspedódroma, semi-craspedódroma o incluso eucamptódroma en una sola hoja. Las dos especies del Eoceno que se reconocen aquí sugieren que las secciones Bursera y Bullockia, se diferenciaron en el Eoceno medio, aunque estudios anteriores sugieren su diferenciación anterior. Las dos nuevas especies fósiles de La Popa apoyan la presencia de miembros de la selva tropical seca en ese momento en el noroeste de México, pero no necesariamente la presencia de una comunidad del trópico seco. Esta comunidad fósil se desarrolla en un momento de cambios geológicos/fisiográficos de la zona, mismos que promovieron la sequía y el establecimiento de una flora que sugiere sequía.

Palabras clave: Hojas de Burseraceae; Eoceno, Formación La Carroza, arquitectura foliar, Nuevo León, México.