BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 591-607

Los gonfoterios (Proboscidea, Gomphotheriidae) de Colima, México

Gloria Tapia-Ramírez1,*, Ana Fabiola Guzmán2,1, Oscar J. Polaco†,2

1Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Santo Tomás, México 11340, D.F.
2Instituto Nacional de Antropología e Historia, Laboratorio de Arqueozoología "M. en C. Ticul Álvarez Solórzano", Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Moneda 16, Centro Histórico, México 06060, D.F.

Se describen los restos de Cuvieronius hyodon, recuperados en el estado de Colima, enfatizando las características que permiten diferenciar los restos postcraneales de este gonfoterio de los de otros proboscidios mexicanos. El estudio del esqueleto permitió identificar cuatro individuos adultos, dos hembras y dos machos, e interpretar las diferencias en talla como consecuencia del dimorfismo sexual secundario. El análisis bivariante comparativo de los terceros molares inferiores ubicó la talla de la población de Colima como intermedia entre las poblaciones mexicanas (167-215 mm de longitud del molar), aunque es pequeña comparada con las poblaciones sudamericanas (197-243 mm). La distribución de las localidades de Cuvieronius en el país sugiere que la dispersión del grupo se efectuó a través de las tierras bajas de ambas vertientes, de manera similar a lo que se observa en especies actuales de afinidad tropical.

Palabras clave: Cuvieronius, Gomphotheriidae, dimorfismo, osteología, Pleistoceno.