BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 573-580

Variación de la dieta del mamut de las praderas de Laguna de las Cruces, San Luis Potosí, México

Víctor Adrián Pérez-Crespo1,2,*, Joaquín Arroyo-Cabrales2, Mouloud Benammi3, Oscar J. Polaco2, Antonio Santos-Moreno4, Pedro Morales-Puente5, Edith Cienfuegos-Alvarado5, Francisco J. Otero5

1Posgrado en Ciencias, CIIDIR-Oaxaca-IPN, Calle Hornos 1003, Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
2Laboratorio de Arqueozoología "M.en C. Ticul Álvarez Solórzano", Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Moneda 16, Col. Centro, Ciudad de México 06060.
3Institut International de Paléoprimatologie Humaine: Evolution et Paléoenvironnements (IPHEP)-UMR CNRS 6046, SFA-Université de Poitiers, Bât. de Sciences Naturelles (3ème étage). 40 avenue du Recteur Pineau, F86022 Poitiers Cedex, Francia.
4Laboratorio de Ecología Animal, CIIDIR-Oaxaca-IPN, Calle Hornos 1003, Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
5Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, 04150.

Usando técnicas biogeoquímicas basadas en la cuantificación de 13C/12C y 18O/16O presentes en el esmalte dental, se infirió si la dieta de cuatro individuos del mamut de las praderas (Mammuthus columbi) de Laguna de las Cruces (Salinas, San Luis Potosí, México) cambiaba o se mantenía en el tiempo, en respuesta a las variaciones de la temperatura. Los resultados indican que la dieta del individuo DP-1975 se mantuvo sin cambio, mientras que en los mamuts DP-1976 y DP-1978 hubo una ligera tendencia a consumir más plantas C3 que C4, posiblemente debido a un descenso en la temperatura, tal como lo muestran los valores de δ18O. En contraste, los valores isotópicos de carbono del individuo DP-1979 muestran que éste poseía una dieta mixta C3/C4 que luego modificó a una exclusivamente basada en plantas C4, debido quizás a un aumento en la temperatura. Asimismo, las comparaciones efectuadas con los valores de δ13C y δ18O a nivel poblacional indican que los dos individuos jóvenes con edades de 20 y 18 años son diferentes a los individuos adultos que exhiben edades de 43 y 47 años respectivamente. Es posible que estas diferencias se deban a la conducta alimentaria diferente de los individuos de edades distintas, aunque también esto podría indicar que estos individuos provenían de diferentes áreas.

Palabras clave: Mammuthus columbi, dieta, hábitat, Laguna de las Cruces, México.