BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 533-551

Bivalvos guadalupianos (Pérmico medio) de la Formación Olinalá, Guerrero, México

Miguel Guerrero-Sánchez1, Sara A. Quiroz-Barroso2,*

1Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F., México.
2Museo de Paleontología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F., México.

El material estudiado proviene de rocas que afloran al noreste del poblado Olinalá, en el estado de Guerrero. Las facies marinas de la Formación Olinalá están incluidas en lutita gris claro a oscuro con fósiles de braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, cefalópodos, tallos de crinoideos, madera y otros restos de plantas, localmente alojados en concreciones. Entre la diversidad de los bivalvos se encuentran las especies infaunales Nuculavus levatiformis, Palaeoneilo mcchesneyana, Edmondia phosphatica y ?Cardiomorpha sp.; las especies epifaunales que vivían adheridas a diferentes sustratos Posidoniella sp., Septimyalina burmai y Leptodesma (Leptodesma) sp.; así como la especie semi-infaunal Bakevellia sp. Los hábitos de vida de los bivalvos y las características de su preservación indican que fueron poco transportados antes de su depósito final, lo cual ocurrió en una plataforma de aguas poco profundas. Las especies de bivalvos estudiadas concuerdan con la edad pérmica de esta formación, establecida previamente por otros autores con base en el estudio de amonites y foraminíferos, y apoyan la idea de su relación con faunas contemporáneas de América del Norte.

Palabras clave: Formación Olinalá, bivalvos, Pérmico medio, México.