BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 527-531

First record of Duvalia ex. gr. lata (Cephalopoda, Coleoidea) from Mexico

Patrick Zell1,*, Seija Beckmann1, Wolfgang Stinnesbeck1, José Flores-Ventura2

1Institute for Earth Sciences, Heidelberg University, Im Neuenheimer Feld 234, 69120 Heidelberg, Germany.
2Santa Engracia 257, Fracc. Santa Elena, Saltillo C.P. 25015, Coahuila, México.

Se reporta por primera vez el belemnite Duvalia ex. gr. lata (Cephalopoda, Coleoidea) en México. El único ejemplar, un rostro bien preservado, ha sido descubierto en capas del Cretácico Temprano de la Sierra de Parras,en las cercanías de Viesca, en el suroeste de Coahuila. Previamente, se conocía a Duvalia ex. gr. lata en el Tethys de la region mediterránea. Nuestro reporte extiende la distribución de Duvalia al hemisferio occidental y apoya la hipótesis de que el Corredor Hispánico permaneció abierto durante el Cretácico Temprano, lo cual permitió el intercambio de fauna marina y migraciones entre el Golfo de México y el Tethys europeo.

Palabras clave: Duvalia, belemnite, Cretácico Temprano, México, Corredor Hispánico.