BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 497-509

Análisis del registro fósil de ofiuroideos (Echinodermata) en el Continente Americano

Leonora Martin-Medrano1,*, Pedro García-Barrera1

1Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Copilco El Bajo, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, CP 04510, México D.F., México.

El presente trabajo ofrece información actualizada sobre el registro fósil de los ofiuroideos (Ordovícico-Holoceno) en el Continente Americano. Estos datos permiten evaluar la abundancia y distribución de los ofiuroideos fósiles por edad y por país, así como identificar las edades y regiones mejor estudiadas. También se muestran datos sobre los distintos tipos de fósiles que componen el registro, tales como las especies descritas e identificadas, osículos disgregados, capas de ofiuroideos, icnoespecies y datos donde únicamente se reporta la presencia de estos ejemplares en localidades fosilíferas. Aunado a esto, se realiza un análisis sobre el tipo de trabajo (sistemático, ecológico/tafonómico, evolutivo, conductual o estratigráfico) en el que se ha reportado por primera vez la presencia de ofiuroideos fósiles en un país, así como las décadas con mayor número de publicaciones de este tipo. Por último, se proporciona una lista de las especies descritas y la bibliografía correspondiente para cada país del continente.

Palabras clave: Ofiuroideos, registro fósil, América.