BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm. 3, 2013, P. 447-455

Seismic activity in the Gulf of Mexico. A preliminary analysis

Sara I. Franco1,*, Carles Canet1, Arturo Iglesias1, Carlos Valdés-González1

1 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán 04510 México D.F., México.

El Golfo de México, en su extremo meridional (alrededor del Istmo de Tehuantepec), se encuentra expuesto a una intensa actividad sísmica originada a gran profundidad (> 100 km) debido al proceso de subducción de la Placa de Cocos. Dejando a un lado esta particularidad, el golfo ha sido considerado un área de baja o nula sismicidad. No obstante, se ha constatado la ocurrencia de sismos superficiales a lo largo del golfo, inclusive en las áreas más alejadas de los actuales límites de placa. Algunos de estos eventos fueron sentidos con notable intensidad (e.g. 23/05/2007 y 10/09/2006); en particular, el sismo de Jaltipan de 1959 causó decesos y destrucción en las zonas centro y sur del Estado de Veracruz. Para el presente trabajo se analizaron cinco sismos relevantes ocurridos desde 2001. En el centro del Golfo de México los mecanismos focales indican fallas inversas orientadas aproximadamente NO−SE, con buzamiento de ~45o; el origen de los eventos podría atribuirse a la carga de sedimentos y/o a la tectónica salina. Por otro lado, en el extremo meridional del golfo se han analizado eventos superficiales claramente asociados a fallas transcurrentes derivadas, probablemente, de la Falla de Veracruz. Un sismo anómalo, registrado en 2007 en el margen occidental del golfo, muestra un mecanismo de strike-slip, lo que indicaría un régimen transformante que podría estar asociado a la Falla Oriental Mexicana.

El progreso y crecimiento que recientemente ha experimentado la red de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional han permitido registrar frecuentes eventos menores en el Golfo de México. Aunque en el área son poco frecuentes los eventos medianos y mayores, un análisis histórico sugiere que se podrían alcanzar magnitudes de hasta Mw ~6.4. Por ello, sería recomendable que el peligro sísmico y sus efectos sobre la industria petrolera del golfo fueran objeto de nuevos estudios.

Palabras clave: Falla transcurrente, Falla Oriental Mexicana, sismicidad intra-slab, tectónica salina, deslizamiento submarino, peligros sísmicos.